spot_img
spot_imgspot_img

Apoyo de OEA ha sido clave para enfrentar pandemia y reactivar economía: canciller Rosales

Por:

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, dijo este miércoles que el apoyo de los Observadores Permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido clave para enfrentar el COVID-19, los daños por los fenómenos naturales Eta y Iota, así como en reactivar la economía en Honduras.

Rosales reiteró hoy su agradecimiento a los Estados Miembros y los Observadores Permanentes de la OEA por el continuo apoyo al país y, en especial, por la ayuda brindada para enfrentar la pandemia, los daños de las tormentas Eta y Iota y la reactivación económica.

Rosales participó en el “Diálogo de los Jefes de Delegación de los Estados Miembros, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los Observadores Permanentes”, que desarrolló la OEA, en modalidad virtual, antes del inicio del 51 periodo ordinario de sesiones de ese organismo.   

“En nombre del Gobierno de Honduras quiero dar un especial saludo y agradecimiento por su continuo apoyo brindado a mi país”, como Estado miembro de la OEA, especialmente en tiempos tan difíciles que todos atravesamos en los temas antes expuestos, añadió Rosales. 

Dijo que “hoy más que nunca es necesario fortalecer y estrechar los lazos de cooperación de nuevas alianzas que los Observadores Permanentes y otros socios estratégicos de la OEA nos pueda ofrecer”.

El diplomático realizó su participación desde el Salón de Las Américas de la OEA, en Washington, Estados Unidos, donde destacó que esa estrecha relación con los Observadores Permanentes de la OEA ha permitido el respaldo a diferentes proyectos y programas impulsados en el país.

El Canciller subrayó que además del apoyo financiero también era importante reconocer el intercambio de buenas prácticas claves para una respuesta a la reactivación de las economías de las naciones afectadas por el COVID.

“Honduras quisiera reconocer el apoyo brindado especialmente por los gobiernos de España, Italia, Francia, Suiza, la Unión Europea y otros por la dotación de vacunas, a través del mecanismo COVAX o por vías bilaterales, y los suministros durante la pandemia del COVID-19 y la difícil situación causada por los huracanes Eta y Iota”, enfatizó.

También agradeció el financiamiento otorgado al país para ejecutar diferentes proyectos y programas en temas relacionados a la seguridad, protección a los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, recordó el apoyo a la próxima misión electoral, presidida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que estará en Honduras por las elecciones generales que celebrará el país el domingo 28 de noviembre.

Además reconoció las actividades realizadas desde la plataforma de apoyo vinculada al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) pues mediante la solidaridad, la cooperación y los intercambios e puede estar en mejores posiciones para servir  las poblaciones.

En el encuentro, organizado bajo la coordinación de la República de Guatemala, participó el canciller Pedro Brolo, (moderador); el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Secretario Adjunto de esa organización, Néstor Méndez.

Según el portal oficial de la OEA, la organización internacional cuenta en la actualidad con 72 Observadores Permanentes, dentro de la categoría de socios estratégicos. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img