spot_img

Aplican pruebas de alcoholemia a conductores en ejes carreteros

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Personal del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), con el apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, aplicaban al azar las pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos que están saliendo de la capital hacia distintos destinos para pasar el feriado de Semana Santa.

El director del Ihadfa, Óscar Gómez, quien esta mañana se encuentra en un puesto de control de la salida hacia la carretera del sur, aseveró que están activados desde el pasado 31 de marzo, practicando incluso pruebas antidoping donde varios conductores resultaron positivos y los casos fueron remitidos a la autoridad de tránsito competente.

Ahora como parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se están haciendo pruebas de alcoholimetría en todas las carreteras más importantes del país, lo que significa que toda persona que ande conduciendo bajo los efectos del alcohol, se procede a aplicarle la ley.

Añadió que la ley establece que a la persona que resulta positiva en la prueba se le aplicará una multa de entre tres mil 500 y cuatro mil lempiras por la falta que ha cometido, es decir, medio salario mínimo y la suspensión por seis meses de la licencia de conducir si es por primera vez.

Si se trata de la segunda vez, se le aplica una multa equivalente a un salario mínimo y la suspensión por un año de la licencia para manejar, pero si es la tercera vez se le suspende definitivamente, advirtió Gómez.

Señaló que la prueba puede salir positiva con solo haber ingerido un trago de licor, cerveza o ron.

El funcionario indicó que la ingesta de bebidas alcohólicas en el país durante la Semana Santa aumenta en un 15 por ciento de lo que normalmente se consume, pero en diciembre el porcentaje llega hasta el 20 por ciento porque un gran porcentaje de hondureños recibe un salario extra.

Acotó que en la Semana Santa del año pasado, se aplicaron seis mil pruebas de alcoholimetría, de las cuales 150 resultaron positivas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img