Aplanadora reforma artículo 5 constitucional

Tegucigalpa – En medio de los temores de si las reformas constitucionales abren o no las puertas a las ambiciones de los políticos a la reelección presidencial, los diputados hondureños aprobaron la noche del miércoles reformas al artículo 5 constitucional que flexibiliza el uso de las figuras del plebiscito y referéndum en el país.
 

Con el apoyo de 103 diputados, los congresistas de todas las bancadas representadas en el Parlamento hondureño, las reformas fueron aprobadas en una extensa reunión en la que se escucharon voces a favor y en contra de la iniciativa que impulsó el Partido Nacional.

Si bien todos coincidieron en la necesidad de flexibilizar el uso de las figuras del plebiscito y el referéndum, no faltó quien advirtiera de las consecuencias negativas que a futuro puede traer la iniciativa, si la misma no se “blindaba” a la no reforma de los llamados artículos pétreos.

Como no tenían a disposición la pizarra electrónica, ya que las sesiones se están celebrando en un hotel capitalino porque la sede del parlamento está siendo remodelada, el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, pidió a sus compañeros de cámara pararse para contar a quienes estaban a favor o en contra de la iniciativa, que fue ampliamente cabildeada antes de iniciar su discusión en el pleno.

Las exposiciones rondaron casi en su mayoría alrededor del derecho que tiene “el soberano”, término que puso de moda el ex presidente Manuel Zelaya, a participar directamente en la toma de decisiones.

LA APLANADORA

Uno de los primeros en exponer “sus temores” a una reforma sin restricciones del artículo 5 constitucional fue el diputado liberal Ángel Darío Banegas, quien tras una extensa y lírica participación en defensa de los principios de libre participación ciudadana en los temas de la democracia, pidió, en nombre de su bancada, “blindar” las reformas.

Pero “la aplanadora” encabezada por el presidente del Legislativo no se hizo esperar, y votó en contra de la moción de los liberales, en la que se solicitaba incluir en las reformas al artículo 5 que “no podrán utilizarse las consultas ciudadanas para asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistía, moneda nacional, presupuesto y las disposiciones de la constitución”.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Liberal, José Ángel Saavedra, dijo que su partido apoya las reformas al contenido del artículo 5, pero que las mismas “deben ser desarrolladas en el marco de la Constitución vigente, promoviendo la participación ciudadana acorde al Estado de derecho que rige el país”.

“No debe entenderse ésta exigencia y éste anhelo en el sentido como una restricción, al contrario, un país que respeta la ley como norma fundamental es un país que encuentra la ruta del desarrollo. Sí a las consultas populares, sí al plebiscito y referéndum dentro del marco del respeto a la ley”, apuntó.


INGOBERNABILIDAD

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, el único de su bancada que se opuso a las reformas tal y como fueron planteadas, por considerar que las mismas abren la puertas a las reformas de los artículos pétreos.

El art 374 dice que no podrán reformarse en ningún caso los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, el territorio nacional, el periodo constitucional y la reelección presidencial.

Advirtió que con la reforma se le podría preguntar al pueblo si quiere que haya reelección.

“Hay que estar claro en este tema e informar al pueblo lo que estamos haciendo hoy. Estoy totalmente de acuerdo con las consultas, con las reformas, pero totalmente en contra que se quite el impedimento del artículo 374”, dijo.

Rivera se preguntó también: ¿Qué va a pasar mañana cuando un líder mesiánico venga y consiga 100,000 firmas y le pida al congreso que se reduzca el impuesto de un 12 a un 9 por ciento y el Congreso Nacional diga que no porque necesitamos esos recursos? ¿Qué va a pasar si ese mismo líder llegue al poder y quiera perpetuarse y diga hagamos un plebiscito y denme dos años más y dos más y dos más y dos más para quedarme en el poder? ¿Qué pasará cuando se pida que haya reelección y este Congreso diga no?

“Podemos caer en una ingobernabilidad, no en este periodo pero a futuro no sabemos, por consiguiente indistintamente del resultado de esta votación miremos a quienes no piensan como nosotros “, planteó.


REFERÉNDUN REVOCATORIO

El diputado pinuista, Germán Leitzelar, también dijo estar a favor de las reformas, pero con controles.

Leitzelar propuso que se adhiriera el referéndum revocatorio, pero fue rechazado por los diputados encabezados por el propio Hernández.

Expuso que en los países más democráticos existen esos controles, ese derecho comparativo no se acompaña en las reformas discutidas por el Congreso Nacional.

Citó como ejemplo que esas normas, esos controles, existen incluso en los países de corte socialista como Cuba, donde la constitución de ese país prohíbe cambiar el sistema socialista cubano”.

“Hemos acompañado las reformas consientes de la responsabilidad ciudadana, de la necesidad de flexibilizar los instrumentos de la democracia participativa”, dijo, pero lamentó que los congresistas no hayan aceptado esas normativas para lograr ese consensos

Se ha hablado que las reformas deben de ser profundas y amplias, esta reforma al artículo 5 y espero que así sea cuando propongamos el referéndum revocatorio.

“Esperamos que esa propuesta se apruebe con esa amplitud que se está aprobando esta reforma, el pueblo está cansado de políticos que llegan al poder y se burlan del mandato que el pueblo les da; el mandante así como nos da el poder nos lo puede quitar, espero lo podamos dejar lo más amplio posible y como va a quedar amplio también pongamos esa posición y dejémoslo en manos del pueblo”, señaló.


FLAUTISTA

“Hoy quisiera tener la percepción de que los frijoles bajaron de precio, que hay trabajo para todos los pobres, que hoy abra agua en Zacaguato y que la entrada a Pacimigua está pavimentada”, ironizo el también diputado pinuista Mario Rivera en su participación.

“Hoy pareciera que se están resolviendo los problemas más graves del país, que Honduras no va a caminar si no se hacen estas reformas, que hoy estamos resolviendo el trabajo y la seguridad del país, que mañana no hay muertos por violencia, que mañana no hay delincuencia en el país, siento que suena la flauta y todos van detrás de la flautista y se acaban las plagas”, continuó.

Pidió reflexionar “que hay atrás de esta flauta, del cuento que nos presenta que hoy se acabaron los problemas de Honduras”.

Rivera dijo que su partido estaba a favor de las reformas y dijo esperar que ojalá aparezcan ideas de que a los políticos corruptos hay que meterlos a la cárcel, que aparezcan ideas para que todos los que se han apropiado de los bienes públicos los regresen, y que haya un referéndum o plebiscito que nos diga que los ricos den el 50 o el 60 por ciento de sus ganancias para ese pueblo que hoy decimos representar porque de lo contrario esa flauta del cuentista al cual siguieron todos los ratones”.


VIVA LA CUARTA URNA

Los diputados del izquierdista Partido Unificación Democrática (UD) no desaprovecharon la oportunidad para sacar a relucir las ideas de su líder, el ex presidente Zelaya, quien fue retirado del poder por intentar reformas constitucionales encaminadas a reformar la Constitución y abrir las puertas a la reelección presidencial.

El jefe de la bancada udeísta, Sergio Castellanos, dijo que su partido apoyaba las reformas “sin restricciones”, pues lo único pétreo que tiene que haber en Honduras es la voluntad del soberano”.

“Como UD apoyamos la reforma y se lo dedicamos a “Mel” Zelaya que inicio ese sueño de democracia participativa, viva la cuarta urna”, arengó.


DC APOYA REFORMAS

Los diputados del Partido Demócrata Cristiano de Honduras también estuvieron a favor de las reformas.

“Sin ningún temor, ni limitación respaldamos el proyecto, bajo el entendido que nos opondremos a cualquier pretensión de reelección; como partido jamás estaríamos dispuestos a apoyar en este momento, en las circunstancias actuales del país las pretensiones reeleccionistas de los que hoy gobiernan y en el pasado lo han gobernado”, dijo el diputado Augusto Cruz Ascencio.

“Nos vamos a oponer a cualquier intento de reelección de Porfirio Lobo y de los que hasta ayer fueron presidentes como Manuel Zelaya si viniera a buscar de nuevo la presidencia”, aseveró.

Dijo que con el apoyo a las reformas “lo que hacemos es construir un instrumento para que el pueblo tenga posibilidad de participar en la toma de decisiones de sus destinos y no las desmedidas ambiciones de los políticos”.


Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte