spot_img

Apenas 194 personas han sido detenidas por vínculos con la extorsión durante estado de excepción, según ASJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Apenas 194 personas han sido detenidas con vínculos a la extorsión durante seis meses de la vigencia del estado de excepción, señaló la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

– Estado de excepción estará vigente hasta el 5 de julio.

– La ASJ cuestiona que el estado de excepción no ha funcionado, si se toman en cuenta los resultados.

Este martes la ASJ presentó el informe “Extorsión bajo la lupa: evaluando los seis meses de estado de excepción y plan antiextorsión”.

El informe va orientado a presentar los resultados de una encuesta sobre la aplicación del estado de excepción en base a los datos oficiales de la Policía Nacional, juzgados en materia de extorsión, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y otros.

Los hallazgos del informe establecen que del 6 de diciembre de 2022, fecha de inicio del estado de excepción, hasta el 2 de mayo del presente año, 800 personas fueron detenidas, sólo 194 vinculadas a la extorsión.

La mayoría de las detenciones ocurrieron en los dos principales departamentos del país: 84 en Cortés y 58 en Francisco Morazán.

ASJ indicó que el gobierno estableció 30 puntos de acción en su “Plan integral de tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, sin embargo, solo uno se ha cumplido, dos están en proceso, 11 no se han ejecutado y del resto no se tiene información pública.

Resultados

El informe de ASJ señala que con la medida de estado de excepción la tasa de victimización bajó de 9 % en 2022 a 8.4 % durante el presente año.

No obstante, alertó que los departamentos que tienen mayor tasa de extorsión son: Islas de la Bahía con 17 %, Colón con 13 % y Atlántida e Islas de la Bahía con 12 % cada uno.

La encuesta de ASJ mostró que un 45 % de las personas aprobó el estado de excepción, pero un 77.4 % expresaron sentirse o igual que antes con la implementación de esta medida y 43 % percibe que el plan puede reducir los niveles de extorsión.

Por otro lado, reveló que los juzgados en materia de extorsión reportan 20 casos por mes durante la implementación de esta medida.

Asimismo, comparó que antes de la implementación de esta medida, los juzgados recibían un promedio de 38 casos de extorsión mensual.

El informe también mostró que la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), ente encargado de combatir la extorsión, sólo ha ejecutado en el presente año un 4 % de un presupuesto de mil 037.60 millones de lempiras.

En ese sentido, la ASJ consideró que todavía hay tiempo para fortalecer la estrategia contra la extorsión y el crimen organizado, y dar una respuesta efectiva a la seguridad del ciudadano.

Recomendó al gobierno que realice una evaluación técnica y objetiva de la implementación del plan y el estado de excepción, elaborar una estrategia colectiva e integral e incluya a todos los sectores relevantes. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img