spot_img

Anuncian programa de becas que ayudará a 2.000 «soñadores»

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Un programa de becas para los llamados «soñadores», anunciado en Washington, permitirá a más de 2.000 estudiantes indocumentados de bajos ingresos graduarse con títulos universitarios en el país.
 

El nuevo movimiento nacional, TheDream.US., donará las becas universitarias durante la próxima década, de acuerdo a la información de su sitio web.

El programa está dirigido a estudiantes indocumentados que, debido a su estado migratorio, no reúnen las características necesarias para solicitar ayuda financiera federal de manera que puedan costearse una educación universitaria.

El director ejecutivo de la empresa Graham Holdings Company, Donald E. Graham, el activista demócrata Henry R. Muñoz y el exsecretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez anunciaron el programa de becas.

Pese a que la reforma de inmigración quizá resuelva eventualmente este problema, los fundadores de TheDream.US dijeron no estar conformes con tener que esperar a que esto ocurra, mientras el futuro de estos jóvenes pende de un hilo.

«Los ‘soñadores’ que conozco son muy capaces y quieren una educación. Muchos buscan la oportunidad de darle a su comunidad. Pero a menudo se encuentran con obstáculos para recibir una educación universitaria», dijo Donald E. Graham.

«Con el apoyo de nuestras instituciones asociadas y de líderes cívicos de todo el país -agregó-, TheDream.US está creando un nuevo movimiento para eliminar esos obstáculos y lograr que la educación universitaria sea una realidad para miles de inmigrantes indocumentados».

Henry R. Muñoz mencionó que «los ‘soñadores’ son nuestros vecinos, nuestros amigos y, para muchos de nosotros, son familia».

Carlos Gutiérrez, otro de los fundadores del movimiento, dijo de no aprobarse el DREAM Act u otro cambio en la política migratoria, «miles de jóvenes ansiosos por estudiar no lograrán sus sueños académicos».

Los fundadores han recaudado ya más de 25 millones de dólares para TheDream.US gracias a donaciones de grupos empresariales, entre ellos la familia Graham, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Fernández, Bloomberg Philanthropies, el Banco Interamericano de Desarrollo, Patty Stonesifer y Michael Kinsley.

Para poder aspirar a una beca de TheDream.US, los «soñadores» solicitantes deben reunir los requisitos para el programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Los interesados tendrán que haberse graduado de una escuela superior en Estados Unidos con un promedio general de calificaciones (GPA) acumulado de 2.5 o más alto, o haber obtenido un diploma de educación general (GED) con una puntuación equivalente a 2.5 o más alta.

Informes de la organización indican que los estudiantes tendrán que demostrar la necesidad financiera para recibir el apoyo.

Los fundadores Graham, Muñoz y Gutiérrez anunciaron que 39 estudiantes ya han recibido becas de TheDream.US. Esta clase inicial tiene como promedio un GPA de 3.5 y 21 años de edad, y proceden de trece países.

Las becas cubrirán el 100% del costo total de la matrícula del estudiante, las cuotas y los libros, y tendrán un monto variable, dependiendo de la necesidad económica demostrada y de los costos de la matrícula.

Los becarios también podrán acceder a un premio de honor de entre 1.000 y 2.000 dólares si se graduan con un GPA de 3.5 o más alto.

En la actualidad, estudiantes indocumentados que vieron en el programa DACA el principio de un largo sueño en Estados Unidos han comenzado a ver truncadas sus esperanzas.

Algunos que califican para poder continuar sus estudios en un nivel superior se han visto en aprietos económicos por el costo que les representa estudiar la universidad como extranjeros.

Los indocumentados suscritos a DACA pagan a las autoridades migratorias 465 dólares por el trámite y luego colegiaturas hasta cuatro veces más costosas que las de un estudiante normal.

De acuerdo con los informes gubernamentales, algunos de los requerimientos para ser aceptado en el programa DACA son: haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012, haber llegado al país con menos de 16 años, haber residido de manera continua en Estados Unidos durante cinco años o haber servido en las fuerzas militares estadounidenses.%26nbsp;

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img