spot_img

Anuncian posible visita oficial de presidente mexicano Felipe Calderón a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, anunció este martes durante el Consejo de Ministros, que se hacen todas las gestiones para que el presidente azteca, Felipe Calderón, visite Honduras, antes de concluir su mandato.
 

El anuncio lo hizo Morales durante la presentación del Proyecto Mesoamérica, cuya presidencia pro témpore ejercerá Honduras durante el segundo semestre de este año.

El diplomático aseguró que su país brindará todo su apoyo a las ejecutorias de Honduras durante ejerza la presidencia pro témpore del sistema Mesoamericano.

Durante el maratónico Consejo de Ministros, celebrado este martes, se recibió al equipo de trabajo del Proyecto Mesoamérica, espacio regional que incluye a 10 países de la región.

El objetivo de la presentación fue informar sobre el estado de avance de los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en el ámbito mesoamericano, con el fin de potenciar la integración y la interconexión física de la región así como coadyuvar a su desarrollo social.

La delegación del Proyecto Mesoamérica estuvo integrada por la directora ejecutiva Elaine Whyte; el embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales; la directora adjunta de México para el Proyecto Mesoamérica, Constanza McCluskey; el comisionado adjunto del Proyecto Mesoamérica por Honduras, William Chong Wong; y la coordinadora del Proyecto Mesoamérica en Honduras, Sonia Tedeschi.

Durante la presentación, el gobierno de México comunicó el apoyo financiero para el desarrollo de infraestructura y seguridad vial con los recursos del Acuerdo de Yucatán en términos concesionales.

El apoyo asciende a un monto de 73 millones de dólares (1,420 millones de lempiras) distribuidos de la siguiente forma: 49.13 millones para continuar la construcción del tramo Goascorán-Villa de San Antonio, 20 millones para la ampliación y mejoramiento de la carretera CA-5 segmentos 1 y 2, y por último una donación de cuatro millones de dólares del gobierno mexicano destinados para la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad.

Honduras ha tenido una activa participación en el Proyecto Mesoamérica, y es parte de importantes proyectos de índole regional que se impulsan en el marco de este mecanismo de integración. Uno de los más importantes, es el Sistema de Interconexión de los Países de América Central (Siepac), una red de tendido eléctrico que se encuentra en etapa final de construcción, instalada desde Guatemala hasta Panamá, y que ha significado una inversión regional de 494 millones de dólares.

En Honduras, la red del tendido eléctrico del Siepac, tiene una longitud aproximada de 275.05 kilómetros, divididos en cuatro tramos, equivalentes a un total de 727 torres levantadas en territorio hondureño.

A la fecha, la construcción de la red en Honduras ha sido 100% finalizada, y el pasado 19 de abril, se inauguró la subestación San Buenaventura, ubicada en el Municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, que forma parte de este emprendimiento regional.

En el tema de interconexión física, Honduras participa también en el Corredor Mesoamericano de la Integración o Corredor Pacífico, una red vial de 2,213 kilómetros desde México hasta Panamá, cuya modernización se estima en 2,256.21 millones de dólares.

De este gran proyecto regional, un total de 137.2 kilómetros cruzan el territorio sur de Honduras en el tramo comprendido desde la frontera El Amatillo (Honduras-El Salvador) hasta la frontera Guasaule, con Nicaragua.

En el tema salud, Honduras se beneficia de la iniciativa “Salud Mesoamérica 2015”, una alianza público privada que ha logrado crear un fondo de 142 millones de dólares, para el impulso de proyectos de salud en la región y mejorar las condiciones de la población más pobre de Mesoamérica.

Ese fondo ha sido donado por la Fundación Bill %26amp; Melinda Gates; el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España. En el marco de este esfuerzo, Honduras recibirá este año un primer aporte de seis millones de dólares para la concreción de proyectos de salud en beneficio de la población hondureña.

Este primer desembolso, requiere del impulso inmediato de acciones a nivel interno del gobierno hondureño, entre ellos, la formulación de un decreto ejecutivo presidencial, la verificación de fondos de contrapartida por parte de las autoridades hacendarias, y las gestiones a nivel del Ministerio de Salud.

Sobre una eventual visita del gobernante azteca, el presidente Lobo, agradeció la cooperación mexicana y expresó su beneplácito para que su colega mexicano Felipe Calderón haga una visita oficial al país, antes de que concluya su mandato a fin de reafirmar los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img