Anuncian creación de comisión de verificación de situación de DD.HH en el Bajo Aguán

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño creará una comisión de verificación en materia de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán, se informó hoy.
 

El anuncio se hizo tras una reunión de representantes de los movimientos campesinos de la zona con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en Tegucigalpa.

La comisión estará integrada por la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y por miembros de algunas instituciones privadas, para garantizar que no se haya violentado la dignidad de la persona humana, dijo a la prensa el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón.

Pavón es miembro de una comisión de verificación de los acuerdos del Bajo Aguán, firmados por el Gobierno y representantes de los campesinos de la zona el año anterior.

El presidente, Porfirio Lobo, se reunió este miércoles con los miembros de comisión de verificación y los representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), para dar seguimiento a la problemática en el sector.

Pavón dijo que en la cita el presidente se comprometió a desmilitarizar las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), en Sinaloa, Colón, y a enviar a la zona una delegación de altos funcionarios de los ministerios de Educación, Salud, y de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI); para constatar el estado físico y las emergencias de las personas.

El ex rector universitario Juan Almendares, quien también integra la comisión de verificación de los acuerdos, informó a la prensa que en la cita con el gobernante abordaron la problemática referente a la asesoría técnica y financiera en el proceso de producción de los campesinos, y el avalúo de las tierras, con el propósito que no se puedan exceder en el precio de esos dominios.

Indicó que también se comprometieron con el Gobernante, en que las tierras serán tomadas como patrimonios generacionales y por lo tanto no podrán ser vendidas, negociadas, ni servirán como garantía.

Por otro lado, indicó que se conversó sobre la posibilidad de apoyar la formación de los miembros del MUCA, en estudios universitarios, a lo que el Gobernante garantizó hacer las gestiones pertinentes con la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNA), para que puedan acceder a realizar sus estudios, los jóvenes que conforman esa agrupación.

Igualmente, se planteó la situación de amenazas de grupos privados armados en la zona del Aguán en contra de sectores campesinos, a lo que el mandatario aseguró que se garantizará la seguridad y el respeto de los derechos humano de las personas.

“Consideramos que se ha avanzado sobre los problemas de los campesinos, el presidente Lobo está presto a continuar dialogando para alcanzar los consensos necesarios, a fin de que no existan más conflictos”, declaró

A la reunión también se hicieron presentes: el designado presidencial Samuel Reyes; el periodista noruego, Erick Sjavik y miembros de ambas organizaciones campesinas.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte