spot_imgspot_img

Ante dramático colapso hospitalario, urge acelerar vacunación: epidemióloga Portillo

Tegucigalpa – La epidemióloga Silvia Portillo, sugirió a las autoridades sanitarias del país que ante la situación dramática que viven los hospitales públicos, es urgente acelerar los procesos de vacunación en Honduras.

La también especialista en patología,  manifestó que ante el repunte de la pandemia, no queda más camino que acelerar los procesos de vacunación, porque los contagios siguen dejando resultados muy adversos y lamentables en el país centroamericano.

 “La pandemia está en franca transmisión comunitaria diseminada por todo lo ancho del territorio nacional, teniendo como epicentro el Distrito Central y San Pedro Sula”, dijo la experta en declaraciones a Radio América.

En ese sentido, añadió que con el colapso de los hospitales y los centros de triajes en las principales ciudades de la nación, la situación es dramática porque está sin respuesta el nivel primario de contención a la propagación del virus.

 “Los hospitales también están sin cupos, no damos abasto y ya no tenemos forma de apoyar a los pacientes críticamente enfermos”, indicó y añadió que si la situación continúa así los contagios como las muertes se podrían disparar de manera desmedida.

Según la profesional de la medicina “la vacunación es una gran herramienta que debe acelerarse, pues tenemos muy poca población con segunda dosis”.

Concluyó diciendo que la única forma para contener la pandemia, es la vacunación, porque vendría a colaborar bastante a la contención primaria y por ende a la transmisión y sobre todo a reducir la letalidad que últimamente está dejando el virus en Honduras.

Según cifras oficiales, al menos un millón de personas recibieron una primera dosis de la vacuna contra el mortal padecimiento, desde el 25 de febrero en que se inició con la aplicación del fármaco y apenas más de 100 mil lograron completar su esquema de vacunación.

Honduras registra un total de 286 mil 635 las personas infectadas y 7 mil 594 fallecidos desde que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img