Annabell Ferrera, una investigadora que coloca a Honduras en el mapa internacional

Tegucigalpa – Annabell Ferrera es una investigadora nata, su aporte a Honduras y a la comunidad científica es invaluable. Desde su llegada a inicios de la última década del SXX al entonces Departamento de Microbiología marcó una ruta de grandes logros para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al ser una de las principales auspiciadoras del Primer Laboratorio de Biología Molecular en la máxima casa de estudios de este país centroamericano.
 

Y es que ese laboratorio ha sido indispensable para generar publicaciones relacionadas con las investigaciones sobre la relación del Papiloma Virus (HPV) y el cáncer de cérvix en Honduras.

Pero el ámbito de investigación de la doctora Ferrera es mucho más extenso, su contribución a la ciencia y por esta vía a la humanidad es apasionante y refleja el compromiso de una hondureña cinco estrellas.

Departamento 19 quiso conversar con esta científica hondureña y especialista en microbiología molecular y en ese diálogo ella comentó que en Honduras, uno de cada tres casos de cáncer más comunes en las mujeres resulta ser el de cérvix o de cuello de útero como se le llama popularmente, una rama a la que ella le ha dedicado sus mejores esfuerzos.

Explicó, que dicha enfermedad está directamente ligada al contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH) el cual es una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Departamento 19 consultó a la doctora Ferrera sobre el grado de afectación que el cáncer de cérvix provoca en hondureñas que han sido deportadas desde los Estados Unidos, en un país marcado por la emigración de niños, jóvenes y mujeres que dejan sus lugares de origen huyendo de la violencia y de la exclusión que les impide sobrevivir y que en ese vaivén, son rechazadas y devueltas a Honduras por países que como los Estados Unidos, expulsan a los migrantes que tocan sus puertas “sin papeles”. Leer nota completa


Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sector turismo trabaja en reapertura gradual y segura en los diversos destinos de Honduras

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable, esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo (Canaturh), informó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.

Pronostican lluvias para este fin de semana en varias regiones de Honduras

Un fin de semana lluvioso sobre el territorio nacional pronostica el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco).

Dinaf acuerda garantizar el derecho a un nombre a menores en el RNP

Ante el cierre de las instituciones producto de la emergencia de la pandemia del COVID-19, decenas de padres de familia no han logrado inscribir a sus hijos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El papa pide que la vacuna contra el coronavirus sea universal

El papa Francisco pidió hoy que la vacuna que se descubra contra el coronavirus sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos, para que todos, incluso los más pobres, puedan curarse de esta pandemia.