Amotinamiento en penal de Nacaome deja un reo muerto y dos heridos

Tegucigalpa – Un amotinamiento de la cárcel de Nacaome, sur de Honduras, dejó un reo muerto y dos heridos este martes, según se informó.
 

– La ingobernabilidad en las cárceles hondureñas continúa y este día se registro otro hecho lamentable al interior de los recintos penitenciarios.

Efectivos de la Policía Nacional en una acción rápida lograron tomar el control del centro penitenciario.

Unos 280 internos se amotinaron en el penal de Nacaome en el departamento de Valle, donde murió el interno Constantino Euceda, quien era originario de Pespire, Choluteca, y que recibió tres impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

El ahora occiso ingreso a la cárcel de Nacaome el 30 de octubre de 2012 y era conocido con el alias “El Chico Roland”.

Además otros dos privados de libertad identificados como Antonio Cruz Irías y José Alexander Denis, resultaron heridos durante el confuso amotinamiento.

Se conoció que el amotinamiento de los privados de libertad comenzó desde las 6:00 de la mañana y culminó después del mediodía de este martes.

Cifras de muerte de penales hondureños

Al menos 435 privados de libertad perdieron la vida en circunstancias violentas, en los últimos 30 meses del gobierno del presidente Porfirio Lobo, revela un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El informe establece que entre el 2011 y el 2012, se registró la muerte de 419 privados de libertad de los cuales, 360 murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua.

Honduras cuenta con 24 centros penales con capacidad para albergar cerca de ocho mil 300 personas, sin embargo, la población penitenciaria supera los 12 mil 600 privados de libertad.

En el 2012, los centros de penales fueron el escenario de diferentes hechos que dejaron como saldo, alrededor de 389 muertos (cuatro de ellos fuera de los centros penales) y al menos 50 heridos.

Durante ese período se registraron incendios, motines, fugas, intentos de fuga, atentados contra autoridades penitenciarias, enfrentamiento entre privados de libertad, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.