spot_img

Amotinamiento en penal de Nacaome deja un reo muerto y dos heridos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un amotinamiento de la cárcel de Nacaome, sur de Honduras, dejó un reo muerto y dos heridos este martes, según se informó.
 

– La ingobernabilidad en las cárceles hondureñas continúa y este día se registro otro hecho lamentable al interior de los recintos penitenciarios.

Efectivos de la Policía Nacional en una acción rápida lograron tomar el control del centro penitenciario.

Unos 280 internos se amotinaron en el penal de Nacaome en el departamento de Valle, donde murió el interno Constantino Euceda, quien era originario de Pespire, Choluteca, y que recibió tres impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

El ahora occiso ingreso a la cárcel de Nacaome el 30 de octubre de 2012 y era conocido con el alias “El Chico Roland”.

Además otros dos privados de libertad identificados como Antonio Cruz Irías y José Alexander Denis, resultaron heridos durante el confuso amotinamiento.

Se conoció que el amotinamiento de los privados de libertad comenzó desde las 6:00 de la mañana y culminó después del mediodía de este martes.

Cifras de muerte de penales hondureños

Al menos 435 privados de libertad perdieron la vida en circunstancias violentas, en los últimos 30 meses del gobierno del presidente Porfirio Lobo, revela un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El informe establece que entre el 2011 y el 2012, se registró la muerte de 419 privados de libertad de los cuales, 360 murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua.

Honduras cuenta con 24 centros penales con capacidad para albergar cerca de ocho mil 300 personas, sin embargo, la población penitenciaria supera los 12 mil 600 privados de libertad.

En el 2012, los centros de penales fueron el escenario de diferentes hechos que dejaron como saldo, alrededor de 389 muertos (cuatro de ellos fuera de los centros penales) y al menos 50 heridos.

Durante ese período se registraron incendios, motines, fugas, intentos de fuga, atentados contra autoridades penitenciarias, enfrentamiento entre privados de libertad, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares, entre otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img