spot_img

Amnistía política obstruirá alcances de la CICIH, alerta abogado penalista

Tegucigalpa – La amnistía política aprobada en el Congreso Nacional (CN) será una clara obstrucción a los alcances y acciones  de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), alertó el abogado penalista Fernando Gonzales.

El profesional del derecho, aplaudió la intención del actual gobierno en instalar una misión internacional para combatir la corrupción en Honduras, pero considera que los decretos en referencia, son algunas contradicciones de la actual administración gubernamental.

Según Gonzales, la normativa pone en precario la investigación de casos tras su aprobación, no solo para los organismos nacionales, sino también internacionales que en su momento pueden llegar a Honduras como el caso de la CICIH.

En ese sentido, considera que primeramente las Naciones Unidas deben mandar una avanzada para que analice temas como periodo de la Comisión, financiamiento, alcance, entre otros factores, sin descuidar el respaldo que debe tener desde el Congreso Nacional de Honduras.

Es oportuno mencionar que existen fuertes cuestionamientos por la aprobación de la Ley de Amnistía que dio cartas de libertad a exfuncionarios acusados de corrupción como: Marcelo Chimirri en Hondutel y el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Sin embargo la semana anterior el Legislativo hondureño, derogó la Ley de Secretos Oficiales, además una comisión dictaminadora realiza una revisión a la Ley de Colaboración Eficaz y al Código Penal, ambas en pro de fortalecer la lucha contra la corrupción en Honduras. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img