spot_img

AMDC lanza campaña “Cero Pólvora 2012” para proteger a niños del Distrito Central

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Con un llamado a la conciencia de los padres de familia para que sus hijos no sufran mutilaciones y quemaduras por la explosión de cohetes, la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la de la Fundación para el Niño Quemado del Hospital Materno Infantil (Fundaniquem) lanzaron hoy la campaña “Cero Pólvora 2012” en la capital.
 

Este es el séptimo año consecutivo que la comuna emprende esta acción amparada en la ordenanza municipal que prohíbe la elaboración, comercialización y la quema de productos explosivos en Tegucigalpa, Comayaguela y aldeas de este municipio, para evitar que más niños resulten quemados y mutilados.

Con esta campaña, la alcaldía pretende que ningún niño se queme a causa de la pólvora durante las celebraciones de las fiestas navideñas y año nuevo, señaló en conferencia de prensa el vice alcalde de la ciudad, Juan Diego Zelaya, quien destacó que la medida puesta en vigor por el alcalde Ricardo Álvarez ha dado buenos resultados porque que han reducido índices de infantes afectados por cohetes, morteros y petardos, entre otros.

Con esta medida, vigente desde 2006, se está protegiendo al futuro de Honduras y es necesario seguir luchando porque los niños no sean afectados como sucedía antes de estar en vigencia la ordenanza a raíz de la cual se reportaron sólo tres niños quemados, en 2007 uno, los mejores resultados se lograron en 2008 cuando ningún menor resulto afectado, en 2009 se registraron dos, en 2010 tres y 2011 se reportaron cuatro.

La efectividad del trabajo realizado por la comuna capitalina se refleja en los registros que maneja la Sala de Quemados del Hospital Materno Infantil, los cuales detallan que en 2003 y 2004 cuando aún no se había puesto en marcha esta acción, 277 y 240 niños, respectivamente, recibieron fuertes quemaduras.

El presidente de Fundaniquem, Omar Mejía, manifestó estar satisfecho con el trabajo que desde hace siete años realiza la alcaldía capitalina para proteger a los niños, tanto que esta medida se está aplicando en otras ciudades grandes del país.

Recordó que antes de que la comuna capitalina emitiera esta ordenanza, había gran cantidad de menores afectados por la quema de pólvora, muchos de los cuales perdieron los dedos de las extremidades superiores y quedaron marchados para toda su vida.

El galeno sugirió que debería crear y aplicar una ley, a través de la cual se prohíba el uso de la pólvora por los niños, así como se impide la venta de cigarrillos y alcohol a los menores de edad, de esa forma se pararía el sufrimiento de los afectados como está sucediendo en este momento con los dos infantes procedentes de El Paraíso y Juticalpa, quienes ya perdieron cinco dedos de sus manos.

Refirió que la ordenanza municipal ha venido a reducir el gasto económico por el ingreso de niños quemados, porque por cada afectado en las primeras seis horas el Estado eroga 50 mil lempiras y el manejo total significa 150 mil lempiras.

Las autoridades municipales tienen a la disposición del público los teléfonos 22-23802 96-442466 y 33-354295 y el correo electrónico denunciasventadepolvora@yahoo.esy denunciasjuzgadosmdc@yahoo.es, para denunciar a los que infrinjan la ordenanza municipal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img