Ambiente de tranquilidad se respira en la capital hondureña un día después del proceso electoral

Tegucigalpa- A menos de 24 horas de haber concluido las elecciones generales en Honduras, la capital hondureña amaneció este lunes en un ambiente de tranquilidad, mientras en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siguen llegando las actas para alimentar el Sistema de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).
 

Las calles de la ciudad se encuentran despejadas luego que el gobierno decretara feriado a los empleados públicos quienes en su mayoría participaron en las mesas electorales, mientras que otros viajaron al interior del país para ejercer el sufragio.

Según el último reporte ofrecido al filo de la medianoche del domingo por el TSE, con el 57.74 por ciento de las actas escrutadas, proyectan un cómodo primer lugar para el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández con el 34.2 por ciento que equivalen a 629 mil 239 sufragios.

Le sigue la candidata por el partido Libertad y Refundación (Libre), con el 28.83 por ciento que se traduce a 530 mil 416 votos, en tercer lugar aparece el Partido Liberal con 381 mil 930 votos que equivale al 20.76 por ciento.

Mientras tanto, el Partido Anticorrupción (PAC) encabezado por Salvador Nasralla, acumula el 15.57 del electorado con 286 mil 356 sufragios.

El resto de los partidos que participaron en el proceso, se reparten una mínima cuota de los votos escrutados, pero ninguno supera el uno por ciento.

Los resultados oficiales proclaman al candidato oficialista que como virtual ganador de la contienda electoral, por lo que anoche Hernández se declaró presidentede los hondureños al tiempo que expresó que es hora de darle vuelta a la página pues la campaña ya terminó e hizo un llamado a la reconciliación.

Por su parte, el coordinador de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, llamó a una reunión a todas sus bases, luego que la candidata de esa institución política, Xiomara Castro se declarará ganadora de los comicios, pese a que los resultados no eran oficiales.

Las elecciones que se celebraron en Honduras, fueron observadas por representantes internacionales y nacionales quienes reportaron un proceso sin incidentes, con un ambiente de tranquilidad y civismo.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske,felicitó a los hondureños por los comicios desarrollados el domingo y dijo que los mismos fueron “transparentes”, al tiempo que pidió respetar el proceso.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.