spot_img

Alzas en cemento y varilla dificultarán recuperación de industria de la construcción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los recientes incrementos en el cemento, la varilla de hierro y otros insumos dificultarán la recuperación del sector construcción, que ya sufrió fuertes caídas en los últimos dos años, según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
 

El directivo de la CHICO y representante de ese organismo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Oscar Orlando Calona, apuntó hoy que se calcula que «el efecto del aumento de la varilla de hierro en una vivienda anda en .3 por ciento del costo».
Si se suman los incrementos en el cemento, la varilla y otros agregados «una vivienda de 150 mil lempiras ha pasado a 155 mil, lo cuál representa un 3.5% en costos de este incremento», agregó.

«Y 5 mil lempiras ya en una persona de escasos recursos ese es un monto ya considerable que viene a imposibilitar la capacidad de adquirir viviendas de bajo costo», comentó.

Calona subrayó que «con este incremento los proyectos que está desarrollando el Gobierno son afectados tanto en la parte de construcción de puentes, de carreteras», entre otras obras.

En el sector privado, añadió, son unos «50 proyectos que están siendo afectados».

Estos costos «tendrían que ser reconocidos con un escalamiento de precios, que ya lo estima la Ley de Contratación del Estado, y en esa forma se solventa este incremento del 6.5% que se ha dado el fin de semana en la varilla de hierro», dijo.

Las nuevas alzas en la varilla de hierro y el cemento vienen a agravar la situación del sector construcción, que ya el año pasado tuvo un decrecimiento del 19% y del 35% en 2009, según el directivo de la CHICO.

Todo esto incide «negativamente en que la industria no se logre recuperar rápidamente, sino que es un proceso más lento; esperamos que con los fondos externos que van ingresar, logre reactivarse la industria de la construcción y poder por lo menos recuperar un 10, 15% de los puestos de trabajo» perdidos en los últimos dos años, dijo.

Sin embargo, el impacto de los aumentos «no es fuerte en cuanto a la pérdida de empleo, que son porcentajes manejables todavía».
«Más bien se están generando nuevos empleos porque están entrando ya proyectos con fondos internacionales y nacionales, esperamos más bien recuperar puestos de trabajo en el transcurso de este año y no que se pierdan, ese es el objetivo en el sector construcción», expresó.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img