spot_imgspot_img

Alto mando policial reintegra media docena de oficiales en disponibilidad

Tegucigalpa – El alto mando de la Policía hondureña reintegró en las últimas horas a media docena de oficiales que estaban en condición de disponibilidad, así lo confirmó el propio director general de ese cuerpo de seguridad, Ramón Antonio Sabillón Pineda.
 

– Además hay 110 oficiales de todas las escalas que podrían ser reintegrados a funciones dentro del ente policial.

El nuevo director de la Policía Nacional dijo que la determinación se tomó siguiendo las directrices del ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

Aunque no mencionó los nombres de los seis oficiales reintegrados a sus cargos, el comisionado Sabillón Pineda explicó que la restitución de los elementos del orden se hizo siguiendo varios filtros, entre los que señaló que éstos no tenían problemas ni denuncias en su contra.

Añadió que los procesos contra estos oficiales reintegrados eran inciertos, sin coherencia, ni solidez, por lo que se determinó reasignarles funciones dentro de la institución.

Dijo además que hay 110 oficiales de diferentes escalas en situación de disponibilidad. “Estamos trabajando en organizar los cuadros del proceso ejecutivo para que sean insertos en un plan estratégico, esta dinámica será pública por parte del señor ministro (Arturo Corrales)”.

Explicó que “debemos ser respetuosos del derecho… otra cosa es el proceso del talento y la dignidad humana y como servidores públicos deben ser tratados con todos los procedimientos administrativos correctos”.

El jefe policial argumentó que si los oficiales en disponibilidad son sometidos a índices de rendimiento y procesos legales, y todo sale bien, “no podemos estar desperdiciando el talento humano que tanto le ha costado a la sociedad”.

Puntualizó que “en esta cuestión de depuración el más afectado ha sido el policía honesto, porque a él lo han estigmatizado como corrupto… estábamos destruyendo la institución y la moral del policía”.

Sin embargo, anunció una fuerte presión a los mandos intermedios de la Policía Nacional para establecer su gestión por resultados en todo el territorio.

Los policías declarados en condición de disponibilidad siguen disfrutando de su estabilidad salarial, aunque no tienen asignación alguna.

En esas circunstancias estaban más de un centenar de oficiales de todas las escalas, que fueron pasados a disponibilidad en la gestión de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien vacó en el cargo el pasado 19 de diciembre.

Por su parte, el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, refirió que la Policía Nacional es un órgano público sujeto a disposiciones legales con una estructura jurídica debidamente sustentada y que establece las normas y procedimientos que deben aplicarse.

Explicó que lo que está haciendo el mando policial es analizar todos los elementos sobre acciones tomadas que requieren acciones diferentes.

“Muchos de los oficiales en disponibilidad fueron evaluados por la DIECP, pero “es importante establecer que el período de seis meses es el tiempo que debe revisarse la situación de disponibilidad del oficial o considerar el retiro obligatorio por cesantía”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,593SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img