spot_img

“Alto a la violencia”, dice bloque de diputadas que denuncian malos tratos de actores políticos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La tarde de este miércoles un bloque de diputadas del Congreso Nacional sorprendieron cuando mostraron una pancarta que decía “alto a la violencia política” en referencia a malos tratos que han sido objeto por parte de distintos actores políticos.

La diputada Audelia Rodríguez explicó que se cansaron de la agresión política de Salvador Nasralla contra su colega del PAC, Fátima Mena.

“La pancarta significa alto a la violencia política contra la mujer, pero no solo contra eso, lo que pasa es que es por los últimos acontecimientos que se han dado. Hemos sido víctima dentro del Congreso Nacional y hasta violencia física hace unos años”, señaló Rodríguez, que ahora integra las filas de Va Movimiento Solidario (Vamos).

Y adicionó que “nos vamos a referir a la actualidad porque fue la gota que rebasó el vaso, lo que pasó en el PAC, entre el presidente de ese partido político y la diputada Fátima (Mena) fue lo que provocó que terminara la paciencia de las mujeres del Congreso Nacional y decidimos manifestarnos”.

Rodríguez dijo que no le interesa si Nasralla explica que no dijo nada que provoque violencia política contra las mujeres.

“Lo dicho, dicho está y todo claro, discrimina por ser mujer y joven, a ver si alguien hace algo por los atropellos en contra de las mujeres, no soy feminista, pero soy solidaria con las compañeras diputadas”, cerró Rodríguez.

A continuación la nota de prensa del Congreso:

Condenan en el CN agresión física
contra diputada Tatiana Canales

Tegucigalpa – A través de varias manifestaciones, varias congresistas de diversas bancadas del Congreso Nacional, condenaron la agresión física de que fue objeto la diputada del Partido Liberal, Tatiana Canales de parte de la periodista Lidieth Díaz Valladares de Radio y TV Globo, según testimonio ante el pleno la propia afectada.

El jefe de la bancada liberal, diputado Yuri Sabas, condenó el hecho de que una diputada haya sido agredida en las propias instalaciones del Congreso Nacional por gente intolerante.

Por su parte, la propia diputada Tatiana Canales, manifestó que desde la semana pasada está siendo objeto de agresiones verbales de parte de militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), ya que le han proporcionado hasta su número de teléfono.

Relató que la periodista Lidieth Díaz ingresó al ascensor del Congreso Nacional que es exclusivo para los diputados y tras agredir al empleado que maneja el elevador la comenzó a agredir verbalmente y después se le lanzó lastimándole y dejándole marcas en la cara, de lo cual el reportero Oswaldo Estrada tiene el video y espera que lo haga público.

“Son unas personas demasiado agresivas y violentas y les pido por favor que cesen esa violencia que generan”, manifestó la diputada Canales con lágrimas en su rostro. “Yo he sido tolerante, pero esa tolerancia se acabó”, acotó en medio de los aplausos de sus compañeros de Cámara.

Acotó que las ideologías políticas no pueden dividir a la familia hondureña y Libre se está portando de una manera tan violenta y ordinaria que deja mucho que desear y es por eso que ella decidió abandonar ese partido.

Durante la sesión varias diputadas hicieron uso de la palabra para condenar la violencia contra las mujeres como la ejercida contra las congresistas Fátima Mena, Marlene Alvarenga, Ana Joselina Fortín, Kritza Pérez y Sara Medina, entre otras, quienes han sido víctimas de vejámenes verbales de parte del coordinador del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, presidenta de la comisión de equidad género leyó una manifestación suscrita por congresistas de todos los partidos, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil para expresarse en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres.

En la parte medular, condenó expresiones como “a la muchachita le llevan a comer para acostarse con ella” o “tiene más piernas que cerebro”, lo que denota un posicionamiento machista, denigrante y contrario al respeto a los derechos humanos.

En el mismo orden, varias diputadas hicieron uso de la palabra para condenar la violencia contra las mujeres y levantaron letreros alusivos a la no violencia contra las féminas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img