spot_imgspot_img

Altercado: Sociedad Civil escogió a sus representantes para Junta Nominadora

Tegucigalpa – La Sociedad Civil escogió este viernes a sus dos representantes para integrar la Junta Nominadora de candidatos a magistrados a la próxima conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), período 2016-2023.

– “Le rogaré a Dios que ustedes vayan al infierno como se lo merecen”, le dijo Wilfredo Méndez a un grupo de pastores evangélicos.

– Los miembros de la Junta Nominadora deben asumir funciones el 1 de septiembre.

El proceso turbulento, que en la previa protagonizó un fuerte altercado, finalmente seleccionó a Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica como delegado propietario, mientras Adolfo Pineda fue propuesto como suplente.

Entre los dimes y diretes, el director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) Wilfredo Méndez, increpó a los representantes de la Iglesia Evangélica, a quienes les gritó que “por siete años más vendieron al pueblo hondureño”.

La reunión que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contó con alegatos verbales que incluyeron acusaciones y contraacusaciones.

Organizaciones como el Ciprodeh, Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEMH), se retiraron del proceso arguyendo que el proceso estaba viciado y que todo fue “previamente arreglado”.

Otro grupo de sociedad civil que llegó a las instalaciones del BCIE, gritaba a los representantes evangélicos: “Malditos, malditos, malditos…”.

Se informó que la Asamblea participaron representantes de 124 Organizaciones de la Sociedad Civil y la misma fue dirigida por una Junta Electoral, presidida por Arnaldo Bueso, Omar Rivera como Secretario y en carácter de Fiscal José Santos Reyes, quienes salieron electos en dichos cargos a propuesta de las organizaciones presentes.

Representantes de la Unión Europea (UE), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), actuaron como observadores del proceso de este día.

Ahora, la junta nominadora deberá comenzar un proceso de designación y selección de 45 candidatos incluidos en una lista que se presentará el 23 de enero de 2016 ante el plenario del Congreso. Ese poder del Estado escogerá a 15 de los 45 candidatos el 25 de enero de 2016, para desempeñar funciones como jueces de la Suprema Corte durante el período de 2016-2023.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img