spot_imgspot_img

Alta comisionada adjunta de Acnur se reúne con el vicepresidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala – La alta comisionada adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la estadounidense Kelly Clements, se reunió este lunes con el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, para constatar el sistema de asilo y protección a refugiados en el país centroamericano.

Clements se encuentra en Guatemala como parte de un viaje al norte del istmo y México para revisar los esfuerzos de protección internacional e integración de personas refugiadas en dichas naciones.

La alta comisionada adjunta de Acnur reconoció en sus redes sociales los «esfuerzos realizados (por Guatemala) para fortalecer el sistema de asilo en el país» y aseguró que Acnur continuará con su «firme apoyo para proteger y ayudar a muchos, especialmente a las mujeres sobrevivientes de violencia, explotación y trata».

En la reunión con Castillo, Clements también valoró el empeño de Guatemala en la protección internacional «a pesar de los desafíos enfrentados por la COVID-19 y los fenómenos naturales como Eta e Iota», indicó la Acnur en un boletín de prensa.

La agenda de Clements

En su periplo por territorio guatemalteco, la diplomática también sostuvo reuniones con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, además de las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la Asociación Nacional de Municipalidades y de la Asociación de Exportadores, entre otras entidades privadas y públicas.

Con algunas de las entidades, Clements se entrevistó para tratar temas de «inclusión económica de refugiados y solicitantes», sobre la estrategia de «medios de vida» o el compromiso de Guatemala con la presidencia Pro-Témpore del Marco Integral para la Protección y Soluciones de Acnur.

«Saludamos el liderazgo de Guatemala en este proceso, un marco que permitido impulsar el fortalecimiento y la promoción de soluciones para personas con necesidad de protección, abordando las causas subyacentes del desplazamiento forzado en la región», indicó Clements en el comunicado.

La alta comisionada también sostuvo encuentros con personas alejadas en albergues temporales administrados por organizaciones de la sociedad civil, donde entrevistó a una familia salvadoreña refugiada en Guatemala adscrita a un programa de capacitación para la inclusión laboral de refugiados.

Clements seguirá su recorrido en la frontera de Tecún Umán, límite de Guatemala con el Estado mexicano de Chiapas, y posteriormente se trasladará a México en los próximos días, aseguró la oficina de comunicación de Acnur.

El norte Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500,000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img