Alrededor de 80 unidades familiares arribarán este lunes a base aérea de Comayagua

Tegucigalpa – Entre 78 y 80 unidades familiares que proceden de Estados Unidos serán repatriadas a Honduras el próximo lunes, se conoció hoy por una fuente oficial de Casa de Gobierno.
 

– En la presente semana no llegó al país ningún vuelo con unidades familiares.

Los retornados, mayoritariamente niños, llegarán por primera vez a la base aérea de Palmerola, ubicada en el central departamento de Comayagua, a 75 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En Palmerola se ha habilitado un espacio para acoger a los grupos familiares, según informó la primera dama, Ana García de Hernández, quien ha encabezado las diligencias para recibir dignamente a los retornados.

Este grupo de unidades familiares hondureñas son el cuarto contingente de repatriados que llega a suelo nacional, desde la oleada de 63 mil menores migrantes que llegaron solos a la frontera desde octubre hasta la fecha y que permanecen recluidos en albergues de Estados Unidos.

El fenómeno derivó en que Honduras declarara “emergencia humanitaria”, al tiempo que los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica demandaran mayor cooperación al presidente estadounidense Barack Obama, para atender las raíces del problema, sin embargo Washington ha prolongado la ayuda y mantiene su mirada en los conflictos entre Rusia y Ucrania, así como la situación en Irak y los bombardeos de Israel hacia la Franja de Gaza.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso 3 mil 700 millones de dólares en fondos especiales para hacer frente a la migración de menores, pero los legisladores no lograron alcanzar un acuerdo y se fueron de receso estival sin aprobar financiación.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte