spot_img

Almagro lamenta que Trump reconociera a Hernández como presidente de Honduras, según la VOA

Por:

Compartir esta noticia:

Washington, EEUU – De acuerdo a una publicación del influyente medio La Voz de América, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer las elecciones presidenciales de Honduras en el 2017, que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández, quien ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

La publicación señala que en una audiencia ante el comité de relaciones exteriores del Senado, Almagro recordó que la OEA pidió que se celebraran nuevas elecciones en Honduras, basándose en un informe del organismo que encontró serias irregularidades en el proceso.

(VER) Culpable Geovanny Fuentes, con un rosario de presuntos implicados

“Prácticamente nos dejaron hablando solos sobre este asunto”, recordó el secretario general en respuesta a una pregunta del senador Tim Kaine sobre los pasados comicios y cómo EEUU puede ayudar a la OEA a “ser más efectiva”.

El gobierno del expresidente Donald Trump decidió reconocer a Hernández como ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de las preocupaciones de la OEA, miembros del Congreso estadounidense y grupos en defensa de los derechos humanos, reza la nota.

(VER) Senadores de EEUU presentan Ley Anticorrupción que pide sancionar al presidente de Honduras

En ese entonces, el Departamento de Estado, no obstante, reconoció que hubo “irregularidades” en el proceso electoral -citando el informe de la OEA- y pidió al país esforzarse por paliar la división y llevar a cabo una reforma electoral.

Actualmente, legisladores demócratas en la Cámara de Representantes buscan la aprobación de un proyecto de ley que suspenda los fondos de ayuda de EEUU destinados a operaciones militares, alegando corrupción e impunidad contra abusos a los derechos humanos por parte del Estado.  

(VER) Washington trabaja en dar vida a una fuerza de tarea anticorrupción en el Triángulo Norte

Sin embargo, el Gobierno de Biden -como parte de su estrategia migratoria- busca que el Congreso incremente la ayuda que EEUU da a Centroamérica a 4 mil millones de dólares con el objetivo de atajar las causas subyacentes de la migración.

Los fondos, aseguró la asesora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, no irán hacia líderes del gobierno, sino a “comunidades, entrenamiento, migración climática y prevención de la violencia”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img