spot_img

Almagro cree «fundamental» no «alterar» plazos constitucionales en Guatemala

Compatir:

Washington- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró hoy «fundamental» no «alterar los plazos constitucionales» en Guatemala pese a la crisis política que vive el país, después de que varios grupos de la sociedad civil pidieran retrasar las elecciones para reformar la ley electoral guatemalteca.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) defendió así la resolución aprobada este lunes por los 34 Estados miembros de la organización, que pide mantener la fecha electoral del 6 de septiembre en Guatemala y rechaza toda «ruptura del orden constitucional».

«En toda circunstancia, en toda ocasión, suspender el derecho del pueblo para expresarse no es lo mejor que se puede hacer ni pedir en un sistema democrático», dijo Almagro en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la OEA, que concluye hoy en la sede del organismo en Washington.

El secretario general consideró «decisivo y fundamental» no «alterar plazos constitucionales, suspenderle a la gente el derecho a votar por determinado tiempo» en Guatemala.

Afirmó que «algunos dijeron en algún momento» que las elecciones debían posponerse «dos años», lo cual para la OEA «era una atrocidad desde todo punto de vista, porque eso implicaba que un presidente dejaba de ser presidente y había dos años de alguien que no eligió nadie en ejercicio de funciones».

«Eso también es un despropósito constitucional y democrático absoluto», sostuvo Almagro.

El máximo responsable de la institución hemisférica subrayó que los sistemas democráticos deben enfocarse en «respetar los plazos constitucionales para las votaciones, deben asegurar el mejor ejercicio de las mismas».

«Y en eso también el compromiso de la OEA de participar como observador en la elección en Guatemala y asegurar el proceso, antes durante y después, que el mismo se va a hacer con absoluta transparencia y legitimidad», indicó Almagro.

Subrayó que será especialmente importante vigilar el proceso anterior a las elecciones, «porque a veces en la previa se dan las condiciones como para que se pueda afectar un resultado electoral».

Por tanto, la OEA seguirá «todo el proceso electoral para asegurar que el mismo es el justo, y a la hora de contar los votos no hay un solo voto equivocado, y todo está en el lugar que corresponde».

La resolución aprobada el lunes por la OEA no ha gustado a algunos grupos de la sociedad civil que encabezan las protestas sociales que desde el 25 de abril piden la dimisión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre el que pesan sospechas de corrupción.

Una alianza de diez organizaciones del país centroamericano, llamada Convergencia por los Derechos Humanos, publicó hoy una declaración en la que recuerda que «una de las demandas centrales de la sociedad» guatemalteca es «la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP)».

«En aras de que dichas reformas entren en vigor de inmediato y no dentro de cuatro años, es viable que en el marco del Estado de derecho, se reprogramen las votaciones a fin de que las reformas de la LEEP sean un paso afirmativo en la construcción y consolidación de la democracia y Guatemala», sostiene la declaración.

Las organizaciones hicieron un llamado a la OEA y a sus Estados miembros para que «monitoreen el respeto a los derechos del pueblo guatemalteco», que vive en un «sistema mafioso que ha secuestrado la institucionalidad para propósitos de un enriquecimiento ilícito a costa de los recursos de un pueblo empobrecido». EFE

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img