Alerta Verde por 48 horas para ocho departamentos hondureños por lluvias

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una Alerta Verde por 48 horas para ocho departamento del territorio nacional.

La decisión se toma en vista que la saturación del suelo en las regiones: centro, sur y occidente es muy elevada, hecho que podría provocar deslizamientos, derrumbes y desprendimiento de rocas.

La Alerta Verde incluye a los departamentos de: Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde-noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones.

De igual forma, a los pobladores que viven en los municipios aledaños a la Cuenca del Río Ulúa deben de mantenerse pendientes al incremento en el nivel del afluente.

En estos departamentos bajo Alerta Verde, debido a la saturación en los suelos, las lluvias pronosticadas podrían generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas; los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde la Copeco.

Según el pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, las condiciones lluviosas se mantendrán en la mayor parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados.

La Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEL y CODEM), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.

La presente Alerta Verde conlleva el monitoreo permanente de las estaciones telemétricas por parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CECIVS).

Lo + Nuevo

22,592FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte