Alerta sanitaria para 112 municipios por incidencia de dengue

Tegucigalpa – A raíz de la fuerte epidemia de dengue que azota a Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), declaró alerta sanitaria en 112 municipios del territorio nacional.
 

– El 38 por ciento de los municipios del país se mantienen en alerta sanitaria por la epidemia del dengue.

Se trata de una Alerta Roja en 28 municipios, Amarilla en 12 y Verde en otros 72.

Ante esta situación, el gobierno central por instrucciones del presidente Porfirio Lobo Sosa, pone a disposición de la Secretaría de Salud, todos los recursos disponibles del Estado para disminuir la epidemia, especialmente en las zonas de mayor incidencia.

Los 28 municipios en alerta roja son: Sinuapa, Cané, La Paz, Juticalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Bárbara, Concepción, Trujillo, La Jigua, San Marcos de Ocotepeque, San José de Colinas, La Ceiba, La Esperanza, Quimistán, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, La Másica, Campamento, Catacamas, Tela, El Progreso, Puerto Cortés, San Francisco, Ceguapa, San Lorenzo, Tocoa.

La Alerta Amarilla es para los municipios de Jacaleapa, La Arada, Choloma, San Antonio de Flores, Florida, Esparta, Camasca, Naranjito, San José, Arenal, Santa María.

De igual manera se declara Alerta Verde para los municipios de San José, Limón, Dulce Nombre del Culmí, Marcovia, San Antonio (Choluteca), El Rosario (Comayagua), Santa Rosa De Aguán, Siguatepeque, Villanueva, Santa María del Real, El Rosario (Olancho), Jutiapa, Gracias, San Antonio (Intibucá), Balfate, Nueva Ocotepeque, Danlí, San José, Olanchito, Arizona, Salamá, Güinope, Cedros, San Francisco de Becerra y Gualaco.

Asimismo, San Luis, San Marcos, Colomoncagua, Amapala, San Jerónimo (Comayagua), Macuelizo, San Pedro de Copán, Minas De Oro, EL Triunfo, Yuscarán, Omoa, Cucuyagua, Teupasenti, El Paraíso, Nacaome, Guajiquiro, San Esteban, Santa Elena, Villa de San Francisco, Bonito Oriental.

También los municipios de Santa Rita, Las Lajas, Talanga, San Manuel, Guaimaca, San Juan de Flores, Orica, Marcala, Corquín, Pespire, La Unión, Guayape, Sonaguera, Ilama, Yorito, Lepaterique, Nueva Arcadia, Pimienta, El Porvenir, San Jerónimo (Copán), Sabana Grande, La Libertad, Roatán, Concepción de María, El Negrito, Santa Cruz de Yojoa.

En estas acciones que tienen el propósito de salvar vidas, con la disminución de casos de dengue, existe el compromiso de todas las instituciones que forman el Sinager entre ellas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, organismos de primera respuesta y de pobladores.

El Sinager llama a la población en general a involucrarse en las acciones de prevención y combate al dengue siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que solo de esta manera se podrá combatir de manera eficaz el dengue.

En el caso del sector público, el presidente de la república Porfirio Lobo, ordenó a todas las secretarias de Estado que las acciones para combatir el dengue deben coordinarse con la Secretaría de Salud, entidad oficial encargada del cumplimiento de políticas de Estado y acciones para garantizar el buen funcionamiento del Sistema Sanitario del país.

Recomendaciones básicas para combatir el dengue

1. Limpieza de sus pilas y recipientes que contengan agua como floreros, barriles cada semana usando la untadita.

2. Permitir el acceso al personal de salud identificado para fumigaciones de casas y terrenos.

3. Limpieza de casas y terrenos baldíos.

4. Tapar barriles que contengan agua, al igual botellas y llantas.

5. Eliminar recipientes que pueden servir de criaderos de zancudos.

6. Al tener síntomas como: fiebre, dolor muscular, abdominal, vomito alérgico y sangrados, asistir al centro de Salud más cercano.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.