spot_img

Alerta Roja para Islas de la Bahía y Amarilla para cuatro departamentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó la noche del lunes decretar el nivel máximo de alerta para el departamento de Islas de la Bahía y Alerta Amarilla para cuatro departamentos del Litoral Caribe.

Se trata de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés. El resto del país se mantiene en Alerta Verde.

Las nuevas alertas se mantendrán por 48 horas a partir de las 11:30 de la noche, indicó la dependencia estatal.

Lo anterior a causa de la amenaza que representa la tormenta tropical Lisa la que actualmente se ubica al suroeste de Jamaica.

Los modelos numéricos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas.

En ese orden, Copeco sugirió a las capitanías de puerto de la Dirección General de la Marina Mercante, solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar retornar lo más pronto posible a tierra firme por amenazas de oleaje muy alto, especialmente en Islas de la Bahía, asimismo las que se ubican en los bancos pesqueros de La Mosquitia.

Cabe señalar que los suelos del territorio nacional ya se encuentran saturados de agua a causa de las lluvias de la temporada, por lo que más lluvias pueden provocar desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras.

Además existe la amenaza que se reactiven fallas geológicas que en el pasado ya han provocado la destrucción parcial de colonias enteras. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img