Tegucigalpa – Los últimos decesos violentos de mujeres en Honduras dejan una estela de saña y brutalidad. Formas extremas que lejos de provocar reflexión más bien se convierte en parte de la cotidianidad, generando alerta en autoridades y grupos sociales.
– Al menos una muerte violenta de mujer se registra en el país cada 18 horas.
Para muestra un botón. En las últimas horas en la zona norte del país una joven mujer apareció decapitada, completamente desnuda y con su cabeza en la parte alta de un árbol. El hecho forma parte de sucesos que se repiten, especialmente en las grandes ciudades de este país centroamericano.
Apenas minutos después, en la céntrica Tegucigalpa, cuerpos de seguridad hacían el levantamiento cadavérico de una fémina que presentaba golpes con una inmensa roca que intencionalmente le fue arrojada.
Asimismo, mediante un comunicado de prensa la Fiscalía hondureña daba cuenta la detención judicial para un sujeto que luego de propinar una salvaje golpiza a su excompañera de hogar, le sacó un ojo y el otro se lo dejó en condiciones críticas.
La semana anterior una mujer, madre de cuatro niños, fue ultimada tras recibir al menos 40 puñaladas. Y así se contabilizan casos de todo tipo de violencia que únicamente muestran el deterioro de una sociedad que lejos de preocuparse ya ni se inmuta.
La encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reconoció que la violencia contra las mujeres es un fenómeno en ascenso en el país.
“Todo comienza con violencia física, sigue con la pérdida de un miembro y muchas veces culmina en la muerte. En el caso cuando un hombre se separa de sus compañeras sentimentales siguen pensando y decidiendo sobre sus cuerpos”, desglosó.
Ayestas apostilló que “lamentablemente en el cuerpo de las mujeres quedan reflejados todas estas modalidades de violencia y que hace que la conducta de los hombres que se creen amos y señores llegue a tal grado de ejercer saña y odio que se traduce con formas extremas de violencia. Es grave el problema y es necesario reeducar a los hombres en el sentido que inculcarles que los que les une es un sentimiento, no el dominio y el poder que ejercen contra éstas”.
Llamó a la reflexión que tanto Honduras como en México se registran formas extremas de violencia contra las féminas en el continente.
“Es grave si tomamos en cuenta que en Latinoamérica hay 13 muertes violentas diarias contra mujeres y una de estas sucede en suelo hondureño. Es lamentable y es necesario tomar acciones, especialmente en la investigación y judicialización de los casos”, arguyó.
Víctimas de redes criminales
El portavoz de la Policía Nacional, Luis Osavas, le confió a Proceso Digital que en la actualidad muchas mujeres son víctimas de las redes criminales y eso provoca que sus destinos desencadenen en hechos de violencia.
“Cada vez la mujer es utilizada por diferentes razones por redes criminales para cometer delitos, se meten en estas cuestiones participando y después son víctimas”, reflexionó Osavas.
El oficial adicionó que “por ejemplo lo que vimos en San Pedro Sula de una mujer decapitada, es grotesco, no podemos darle un nombre porque ver con la violencia que fue tratada esta fémina, no es de un ser humano en condiciones normales. Lo hacen personas que están enfermas, que han perdido toda la sensibilidad y respeto por la vida. Tratar a un mujer de esa manera es preocupante”.
El subcomisionado consideró que muchas mujeres están involucradas en redes criminales y no es de manera voluntaria. “Son muchos los factores que existen para que una mujer sea obligada a participar en redes criminales, ellas son utilizadas como carne de cañón, ya sea para transportar drogas o ejercer cualquier otra actividad ilícita”, explicó.
Cerró diciendo que se debe trabajar en el tema de la prevención, pide a las mujeres que denuncien cuando existe una violencia en su entorno. “Muchas mujeres por no tener un trabajo son víctimas de las estructuras delincuenciales”, declaró.
Proceso Digital consultó al Instituto Nacional de la Mujer (Inam), el motivo del incremento de los femicidios en el país y señalaron que no pueden dar información concreta porque los asesinatos son investigados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El INAM aceptó que la hipótesis de la Policía Nacional sobre mujeres vinculadas en redes criminales es verídica, pero aseguraron que no puede dar un informe porque no hay pruebas concretas.
Solo podemos decir que ya no es por violencia doméstica, porque no se encuentran muertas en las casas, es por otros motivos, pero esos datos se van a confirmar hasta que la ATIC ofrezca un informe concreto.
¿Y la Unidad de Investigación?
El pasado 28 de julio, en medio de sonoros aplausos de parte de diputados y dirigentes de organizaciones feministas, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de decreto mediante el que se crea la Unidad de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres y la Comisión Interinstitucional y Seguimiento de las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios.
Para la creación de esta unidad, en el Presupuesto General de la República del ejercicio fiscal 2016, se incluyó una partida presupuestaria por cinco millones de lempiras.
Con más de cuatro meses de su creación se desconocen alcances de esta unidad antifemicidios.
Cerca de 400 muertes en 10 meses
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que en los primeros 10 meses de 2016 al menos 388 féminas perdieron la vida en condiciones violentas.
El informe contabiliza dos mil 555 muertes de mujeres de 2005 a 2015.
Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que en promedio 12 mujeres son víctimas de feminicidio a diario en la región y en Honduras se reporta una muerte violenta de mujer cada 18 horas.
Asesinada con enorme piedra en El Hatillo Lunes 5 de diciembre En las últimas horas una mujer fue asesinada con una piedra de gran tamaño en el sector de El Hatillo, capital de Honduras. El cuerpo de la mujer ultimada fue encontrado bajo una piedra de gran tamaño. Se conoció que el cadáver estaba en una hondonada del sector exclusivo de la capital de Honduras. Decapitan fémina en la Rivera Hernández En el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula se dio cuenta de una mujer decapitada, quien además fue encontrada desnuda y su cabeza puesta en las ramas de un árbol. El abominable crimen generó zozobra en los pobladores de la zona, considerada una de las más “calientes” del país. La Policía cree que los autores del hecho intentaron mandar un mensaje por la forma que se ejecutó el mismo. Hombre propina golpiza a exesposa y le saca ojo Este lunes también se conoció la noticia que la Fiscalía logró detención judicial contra un sujeto que propinó una salvaje golpiza a su exmujer, a quien le sacó un ojo y le dejó seriamente afectado el otro. El hecho ocurrió el 8 de noviembre en la sureña ciudad de Choluteca y según el expediente investigativo del Ministerio Público, el objeto con el que el imputado causó la grave lesión a la dama fue una piedra que lanzó directamente contra su humanidad. Mujer asesinada de 40 puñaladas Este violento suceso ocurrió en la capitalina colonia 3 de Mayo, donde dos sujetos propinaron al menos 40 puñaladas a una mujer identificada como Maritza Yamileth Alcerro Vásquez (31), quien dejó cuatro hijos, uno de éstos recién nacido. |