spot_img

Alemania sigue apoyando a Honduras para encaminar La Mosquitia al desarrollo sostenible

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En una gira por el Departamento Gracias a Dios, la Embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania, conoció la situación, las necesidades y el desarrollo de La Mosquitia. Durante esta visita se pudo reunir con autoridades de Gracias a Dios como el Gobernador, el Alcalde de Puerto Lempira, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunto, representantes del Instituto para la Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), organizaciones de la Sociedad Civil y el pueblo indígena misquito. También tuvo la oportunidad de visitar la comunidad de Auratá.

“La Mosquitia es el territorio más grande de selva tropical virgen en toda la región centroamericana. Destaca por su riqueza en recursos naturales y biodiversidad. Queremos apoyar al Estado de Honduras para vencer los retos para su conservación y desarrollo a través de actuales y futuros proyectos”, comenta la diplomática alemana, que fue acompañado por los directivos del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR) del ICF y de la GIZ, financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ).

Cuando se habla de dicha región se la asocia con nada positivo. El tráfico de drogas, conflictos territoriales y la tasa más alta de incendios forestales de todo el país dejan una opinión negativa hacia esta zona en el noreste de Honduras. Sin embargo, Gracias a Dios es la patria de un enorme patrimonio natural y cultural. Además es una de las áreas más ricas en biodiversidad en el Centroamérica. Por lo tanto La Mosquitia juega un papel sumamente importante en el desarrollo social y ambiental del país. La recién visita de autoridades hondureñas y alemanas demuestra que se reconoce el potencial para el país. “Queremos alcanzar comunidades que han sido tradicionalmente excluidos del desarrollo. Hay un ambiente propicio para iniciar con los procesos. Hablamos con todos los actores, incluso con los consejos territoriales del pueblo Misquito que disponen de títulos comunitarios. Junto con el ICF estamos realizando un trabajo en conjunto para obtener un impacto positivo sobre las condiciones y la situación de vida de los habitantes y la producción alimentaria”, relata Fausto Lazo, jefe del componente forestería comunitaria del programa CLIFOR.

Particularmente la seguridad alimentaria es un enfoque del Programa CLIFOR, financiado por la UE y el Gobierno Alemán (BMZ). Aunque la Mosquitia es una región apta para el cultivo de arroz, a los agricultores de allá les faltan semillas certificadas para sembrar este importante grano. El Programa CLIFOR ya elaboró un plan operativo para La Mosquitia y lo socializó con los pueblos indígenas, ONG´s e instituciones estatales. Un elemento consiste en conseguir dichas semillas para las comunidades. “Nuestro programa quiere contribuir al progreso de toda la zona. Somos unidos por el bosque para impulsar el desarrollo comunitario”, expresa Fausto Lazo.

Al mismo tiempo la Embajadora Alemana en Honduras, Beatrix Kania, reiteró que el país europeo sigue apoyando dicha zona: “En conjunto con las instituciones del Estado de Honduras, las agencias alemanas ejecutan en este momento varios programas de cooperación en distintas regiones del país. En el pasado Alemania ha sido una de las pocas naciones que apoyaron la región de La Mosquitia. Hoy en día el actual gobierno hondureño quiere intensificar su apoyo en esta región y estamos dispuestos a apoyarlo. El Programa CLIFOR ya trabaja allá en la adaptación al cambio climático y vamos a tener un nuevo proyecto orientado a la seguridad alimentaria. Alemania continuará apoyando Honduras en su vía al desarrollo”, concluye la representante alemana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img