baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se inscriben los primeros candidatos para los comicios de junio en Guatemala



Guatemala - El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala comenzó este sábado con las inscripciones de candidatos para los comicios generales que se celebrarán el próximo 16 de junio en el primer día habilitado para este proceso.

El primer partido en entregar la documentación fue el opositor de Fuerza, que peleará por la Presidencia y Vicepresidencia del país con sus postulantes Mauricio Radford, empresario y exrepresentante del Registro Nacional de Personas, y el piloto aviador Manuel Abundio Maldonado, respectivamente.

La segunda formación ha sido Vamos, que peleará con su candidato a presidente Alejandro Giammattei, un político y exdirector del Sistema Penitenciario que ha participado en tres contiendas, y su compañero Guillermo Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio que optará a la Vicepresidencia.

Según la ley local, las primeras agrupaciones que se inscriben escogen las posiciones más privilegiadas en las papeletas, que por lo general son en la parte superior derecha.

El ente electoral informó a principios de este año que hay más de una veintena de organizaciones partidarias vigentes que podrían participar en los comicios de junio, cuya convocatoria fue lanzada públicamente este viernes por el Tribunal.

Los comicios generales de Guatemala, los novenos de la era democrática, servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba