baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Rebeldes yemeníes capturan tres embarcaciones con tripulantes en el mar Rojo



Riad/Saná - El movimiento rebelde de los hutíes anunció este lunes que capturó tres embarcaciones con tripulantes, una de ellas con bandera saudí, frente a las costas del Yemen, mientras que la coalición militar liderada por Arabia Saudí confirmó la confiscación de una de ellas.

El canal de televisión Al Masira, controlada por los hutíes, informó de que los guardacostas confiscaron a unas tres millas de la isla de Aqban tres buques que habían entrado en sus aguas territoriales "sin previo aviso" y los trasladaron al puerto de Salif.

La cadena, que cita un comunicado de la guardia costera, precisó que uno de los barcos, de nombre "Rabeg-3", es saudí y que la tripulación no contestó a las llamadas de las autoridades a través del "canal 16", frecuencia utilizada para las comunicaciones marítimas de emergencia.

"El no responder de la tripulación de los barcos confiscados es un desafío claro a las leyes internacionales marítimas y es una violación de la soberanía yemení", afirmaron los guardacostas en la nota, según Al Masira.

Por su parte, horas antes, el portavoz de la coalición árabe que actúa contra los rebeldes en el Yemen, Turki al Malki, denunció en un comunicado que "los hutíes secuestraron una embarcación de nombre Rabeg-3 a las 22.58 (19.58 GMT) del domingo en el sur del mar Rojo".

Según Al Malki, la embarcación "ha sido blanco de un secuestro" por parte de elementos de los hutíes armados y agregó que el incidente refleja "la amenaza real" que supone esta milicia chií.

Aclaró que el barco transportaba "una plataforma de extracción de una empresa surcoreana", sin ofrecer más detalles.

Un dirigente de los hutíes, Mohamed Ali al Houthi, había afirmado entonces en su cuenta de Twitter que el barco fue capturado "al sospechar que pertenecía a la coalición" liderada por Riad, enemiga del grupo rebelde.

Afirmó que la guardia costera hutí está averiguando su procedencia y que, en el caso de que la embarcación sea surcoreana, dejarán que siga navegando.

Ali al Houthi aseguró que la tripulación no corre peligro, sin especificar cuántos son ni sus nacionalidades.

Los rebeldes hutíes y la coalición árabe suelen protagonizar incidentes en el mar Rojo, en concreto en el estratégico estrecho de Bab al Mandeb, por donde transitan petroleros y embarcaciones internacionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba