baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Putin y Abe se comprometen a firmar un tratado de paz pese a las diferencias



Putin y Abe se comprometen a firmar un tratado de paz pese a las diferencias
Autor del artículo: EFE

Moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometieron hoy a firmar el tratado de paz pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pese a las dificultades en las negociaciones, vinculadas principalmente con las islas Kuriles.

"Tenemos por delante un arduo trabajo para crear las condiciones necesarias y lograr una decisión mutuamente aceptable", dijo Putin en una comparecencia conjunta junto a Abe en el Kremlin.

Putin destacó que ambos mandatarios confirmaron hoy su "interés" en firmar el tratado, paso crucial para la normalización de las relaciones bilaterales, aunque matizó que la decisión debe ser respaldada por ambos pueblos.

"En la reunión en Singapur nos comprometimos a enmarcar el proceso negociador en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956", señaló sobre el encuentro celebrado por ambos en noviembre.

Al respecto, destacó que dicho documento contempla, "en primer lugar, la firma del tratado de paz", la postura que Moscú defiende en las negociaciones.

Putin se refería a que la declaración pone como condición la firma del tratado para después abordar la entrega de dos de las islas más pequeñas del archipiélago (Shikotan y Habomai).

Por su parte, Abe, que ha vinculado el tratado con la devolución de las Kuriles, admitió hoy: "Solucionar problemas sin resolver desde hace más de 70 años desde el fin de la guerra no es fácil, pero debemos hacerlo".

Destacó que había acordado con el jefe del Kremlin que este verano los japoneses con antepasados en las islas podrán visitar sus tumbas.

Anunció que los ministros de Exteriores de ambos países celebrarán en febrero una nueva ronda de negociaciones durante la conferencia de seguridad de Múnich. 

"Habrá más de un ronda. Hay que fortalecer la atmósfera de confianza mutua", comentó Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a medios locales.

La cumbre de hoy viene precedida por las diferencias entre ambas partes sobre el arreglo del litigio de las cuatro islas Kuriles del Sur -Iturup, Shikotan, Habomai y Kunashir-, reclamadas por Tokio y bajó control soviético y luego ruso desde el fin de la contienda mundial.

Los preparativos de la cumbre se torcieron cuando Tokio dejó claro que su objetivo seguía siendo recuperar las cuatro islas Kuriles del Sur, para lo que se proponía convencer a la población local -unas 20.000 personas- de que aceptara voluntariamente el dominio nipón.

El Kremlin ha llamado a Japón a reconocer la soberanía rusa sobre las islas como condición indispensable para la firma del tratado de paz.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba