baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Procesan a funcionarios que no dejaron entrar a Guatemala a miembro de Cicig



Guatemala - Los dos delegados de Migración detenidos por impedir el pasado sábado el ingreso del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Yiles Osorio fueron procesados hoy a petición de la Fiscalía.

El Juzgado de Turno a cargo de Víctor Funes resolvió durante la audiencia de primera declaración que Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, queden ligados a proceso judicial por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Durante la audiencia, Suntecún no quiso declarar, mientras que Cantoral dijo: "Yo solo cumplo órdenes".

La audiencia de primera declaración de los dos funcionarios públicos se celebró este lunes en la Torre de Tribunales y el juez resolvió también que cada mes firmen un libro para garantizar su presencia en Guatemala.

Ambos quedaron en libertad tras el pago de una fianza económica de 5.000 quetzales (647,66 dólares) cada uno.

Funes expresó durante la audiencia que el acta firmada por los funcionarios para impedir el ingreso del investigador fue contraria a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que en diciembre pasado amparó a Osorio, de nacionalidad colombiana, y a otros diez miembros de la Cicig a quienes la Cancillería no les renovó la visa y les pidió abandonar el país.

"Son normas constitucionales que se tienen que respetar, no se puede alegar ignorancia de la ley", manifestó.

El juzgador pidió al Ministerio Público investigar a los altos mandos que dieron la orden a Migración y a la Policía Nacional Civil de impedir el ingreso del investigador.

Osorio, empero, ingresó el domingo luego de permanecer más de 24 horas retenido en la terminal aérea, luego de una nueva resolución del tribunal constitucional.

El colombiano es el primero de 11 investigadores del organismo de Naciones Unidas que ha regresado a Guatemala, pese a que la Cancillería no les ha renovado la visa de trabajo como lo resolvió en diciembre pasado la CC.

La Cicig no ha informado cuándo tienen previsto volver los otros diez, que al igual que Osorio tienen bajo su responsabilidad casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba