POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presentan en EE.UU. alternativas para erradicar las pandillas en Guatemala



Los Ángeles (EE.UU.).- La Alianza para el Control y Reducción de las Pandillas del Condado de Orange realizó hoy en la ciudad hispana de Santa Ana (EE.UU.) una presentación ante funcionarios de Guatemala sobre diferentes estrategias de prevención de pandillas y técnicas para ayudar a los jóvenes más vulnerables.

La alianza, una asociación entre las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, viene realizando este tipo de intercambios para ayudar a las autoridades de otros países a controlar el grave problema de las pandillas, según se destacó en el encuentro.

La presentación incluyó también explicaciones de aplicación práctica sobre participación comunitaria a través de tutorías y "programas de incentivos" orientados "a los adolescentes para mantenerlos alejados de las pandillas", según explicó a Efe Farrah Emami, directora de Asuntos Públicos de la Fiscalía del Distrito del condado de Orange.

Uno de los ejemplos destacados en la reunión fue la invitación en mayo a más de 1.700 niños de docenas de escuelas públicas del condado de Orange, a un juego del equipo de béisbol Los Ángeles Angels de Anaheim, como reconocimiento de su esfuerzo.

"Ese fue un premio que se ofreció a muchos estudiantes del condado por haber mejorado su asistencia, sus calificaciones y su comportamiento, es una forma de estimular a los que hagan las cosas bien y se mantengan alejados de las pandillas", explicó a Efe Kevin Ruiz, investigador de la Fiscalía del condado.

Ruiz indicó que una de las principales razones por las que los jóvenes buscan las pandillas es para reemplazar la figura paterna y tener un grupo de identificación.

Por eso, la alianza trabaja en actividades que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de formar parte de grupos que los ayuden en su mejoramiento, además de tener mentores que los orientan en aspectos claves de su vida.

Estos encuentros con funcionarios guatemaltecos se realizan desde el 2012, según se destacó en el evento realizado en las instalaciones del Departamento de Policía de Santa Ana, una ciudad al sureste de Los Ángeles, donde más del 78 % de sus habitantes son hispanos.

Otro tema destacado durante el encuentro fue la importancia de hacer seguimiento a la asistencia escolar.

Según explicó Tracy Rinauro, asistente del fiscal del distrito y quien dirige el Programa de la Alianza para el Control y Reducción de las Pandillas, con la iniciativa se busca hacer énfasis en educar a los padres sobre las consecuencias negativas de las ausencias injustificadas a clase.

"El centrarnos en combatir las ausencias injustificadas a las clases, estamos evitando que un menor cometa un delito por primera vez, antes de que suceda", indicó.

Mediante el programa "Bienvenida de Padres", los adultos inscritos reciben a los niños a su llegada a la escuela y se aseguran de que cumplan con las normas de vestuario para que sus vestimentas no los identifiquen con las pandillas.

La presencia de los padres, que utilizan un chaleco color naranja, ha llevado a reducir la membresía de las pandillas, evitando el reclutamiento de los pandilleros al comienzo de las clases y ha ofrecido más protección a las escuelas contra el vandalismo, entre otros logros.

Otra iniciativa se realiza con la colaboración de la Compañía Ford Motor que mediante una asociación con la alianza ofrece un programa de mentores en el que, durante cinco meses, los empleados comparten información con los estudiantes sobre diseño de vehículos, operaciones de producción y diferentes empleos.

Al finalizar el período, aquellos pequeños que han mejorado en el área específica establecida como meta pueden visitar durante un día la fábrica recorriendo las instalaciones y conociendo de primera mano la línea de ensamblaje.

La alianza ha ayudado a más de 2.000 estudiantes en más de 40 escuelas del condado, según se informó en el evento.

"Básicamente, buscamos atacar el problema en su raíz. Queremos reducir las razones por las cuales los menores buscan las pandillas", concluyó Rinauro.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90