baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Poder Judicial aprueba Ley de Gestión del Expediente Electrónico



Poder Judicial aprueba Ley de Gestión del Expediente Electrónico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó por unanimidad de votos la propuesta de una Ley de Gestión del Expediente Judicial Electrónico.

Se conoció que en los próximos días se enviará la iniciativa al Congreso Nacional para su discusión.

El objetivo de la propuesta es que a partir de su aprobación, los expedientes judiciales ingresen al Poder Judicial de manera electrónica que reemplaza el documento físico.

Documentos como demandas y requerimientos fiscales tendrán que ser presentados electrónicamente para que los procesos judiciales sean más expeditos.

Preliminarmente se informó que en caso de su aprobación, las primeras jurisdicciones que implementen esta propuesta sean los juzgados y tribunales con competencia nacional.

Actualmente, ambas partes procesales manejan los expedientes a través de documentos y folios en las audiencias y juicios orales y públicos.

De acuerdo a lo establecido en la primera sección de esta iniciativa de ley, “las disposiciones son de orden Público con carácter obligatorio y de alcance nacional, y se aplicarán, sin distinción alguna, a todos los tipos de procesos judiciales en todas las materias y todos los niveles de competencia funcional, debiéndose adaptar a las particularidades de cada jurisdicción que conforma el sistema de Justicia hondureño”.

Además del respeto a todos los principios del derecho procesal, serán aplicables de manera específica el principio de equivalencia funcional del soporte electrónico, el principio de interoperabilidad y neutralidad tecnológica y el principio de fidelidad, disponibilidad e inalterabilidad de la información.

El proyecto comprende todo lo relacionado a las políticas de seguridad electrónica para garantizar la inalterabilidad de los procesos judiciales y la consulta del estado de los mismos en todo momento y desde cualquier lugar.

Específicamente se entenderá por Expediente Judicial Electrónico el conjunto de actuaciones, documentos y demás archivos digitales asociados a un determinado caso jurisdiccional, cualquiera que sea el tipo de información que contenga y el formato en el que se haya generado, que se encontrarán almacenados en una carpeta electrónica, a la que se tendrá acceso mediante una cuenta registrada en el sistema de gestión procesal electrónica del Poder Judicial.

Asimismo, el sistema de gestión del expediente judicial electrónico deberá asegurar la identificación de usuarios, el control de accesos y el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación nacional sobre protección de datos y deberá contar con mecanismos idóneos que permitan el acceso sin limitaciones a usuarios que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad que les impide ingresar al sistema.

La iniciativa contempla la obligatoriedad de uso del sistema; en este sentido, todos los procesos jurisdiccionales se tramitarán a través del SEJE, por tal razón, los Magistrados, Jueces, Defensores públicos y demás funcionarios y empleados judiciales, así como los fiscales del Ministerio Público y abogados en el ejercicio público o privado de la profesión, tendrán el deber de utilizarlo.

No obstante, se establecerá las circunstancias en las que los procesos jurisdiccionales podrán ser tramitados en formato papel y será sólo de manera excepcional por aquellos sujetos procesales que carezcan de los medios necesarios para hacer uso del mencionado sistema digital. Para este efecto el interesado deberá presentar la respectiva solicitud ante el órgano jurisdiccional competente debiendo acreditar las razones que le posibilitan el uso del sistema digital.

De igual manera en la iniciativa de ley se contempla lo referente a la sede judicial electrónica, la firma digital electrónica, los módulos de gestión de audiencias, de gestión de notificaciones, el domicilio electrónico, entre otros componentes.

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia dispondrá la manera en que gradualmente se implementará el Sistema de Expediente Judicial Electrónico en todos los órganos jurisdiccionales del país e integrará los comités que sean necesarios para dicha complementación.

Esta iniciativa que fue aprobada unánimemente por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia será enviada en los próximos días a la secretaría del Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación por parte de los congresistas, y su implementación abrirá una nueva era en la gestión de los procesos judiciales en Honduras.


 
Espacio Patrocinado


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH