baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nombrado nuevo primer ministro en Kuwait en plena crisis gubernamental



Nombrado nuevo primer ministro en Kuwait en plena crisis gubernamental
Autor del artículo: EFE

El Cairo - El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, nombró este martes al actual ministro de Exteriores, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, como nuevo primer ministro, después de la dimisión del jefe de Gobierno en medio de un crisis por las acusaciones de corrupción entre los titulares de Interior y Defensa.

En un decreto real publicado por la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, Al Sabah pidió a Al Hamad enviarle los nombres de los candidatos a ministros del nuevo gabinete para que el emir pueda designarles oficialmente.

Al Hamad, que estaba al frente de la cartera de Exteriores desde 2011, había sido anteriormente ministro de Información, de Justicia y de Asuntos Religiosos.

Ayer el exprimer ministro Jaber Al Mubarak al Sabah rechazó la invitación del emir para volver a formar Gobierno tras las acusaciones de corrupción entre los ministros de Defensa, Naser al Sabah, y del Interior, Jaled al Jarah.

La crisis se desencadenó el pasado día 14, cuando Al Mubarak anunciaba su renuncia para "reorganizar" el trabajo ministerial.

Dos días después, el titular de Defensa, Naser al Sabah, hijo del emir, denunció en Twitter un caso de malversación de fondos de cerca de 800 millones de dólares de un fondo del Ejército durante la gestión de su antecesor y ministro de Interior, Khaled al Jarah, que por su parte rechazó esas acusaciones.

El hijo del emir también denunció que había informado al Gobierno de Al Mubarak de esta situación sin que se produjera ninguna respuesta.

Por su parte, el emir dijo en un discurso televisado este lunes que "nadie quedará sin castigo, sea cual sea su puesto o cargo", y pidió a los medios de comunicación que dejen de tratar el caso, dado que ya está ante la justicia.

A pesar de que el mandatario es quien elige al jefe del Gobierno, los ministros siempre están sujetos a la aprobación del Consejo de la Nación, que puede destituirlos mediante un voto de confianza.

La familia real controla este consejo ya que el emir tiene todo el poder para disolverlo y el primer ministro es siempre de la familia gobernante, que también domina los ministerios soberanos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba