POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No hubo enfrentamientos con migrantes extranjeros, aclara comisionado Julián Hernández



Tegucigalpa – El jefe de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), comisionado Julián Hernández, aclaró que no hubo enfrentamiento ni ataques de funcionarios policiales con un grupo de migrantes extranjeros que transitaba por la zona sur del país.

El funcionario indicó que se han seguido los protocolos que dictan los tratados internacionales, así como la legislación hondureña con estos casi 80 ciudadanos extranjeros.

"Hemos hecho prevalecer el respeto a los derechos humanos, no hubo enfrentamiento con esas personas, sabemos que dentro de este grupo hay mujeres embarazadas, niños y adultos", afirmó Hernández.

Explicó que se está gestionando con otras instituciones del Estado la ayuda necesaria para esos ciudadanos procedentes de África, Haití y Cuba.

"Estamos en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración para poder brindarle las condiciones dignas a estas personas en su paso por el país y ya serán esas autoridades quienes decidirán qué procede con el futuro de estos migrantes", refirió Hernández.

El titular de la DNSPF, dejó en claro que la intención no es brindar un mal trato a los antes mencionados sino más bien ayudar en la medida de sus posibilidades.

Por su lado, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, indicó que esos ciudadanos extranjeros han estado en territorio hondureño desde antes que comenzara la emergencia del COVID-19, y han permanecido en un albergue en Choluteca donde se les ha proporcionado ayuda humanitaria y hasta asistencia médica.

Refirió que incluso cuatro niños han nacido en el país y se está en el trámite para poderlos retornar a sus respectivos países.

Indicó que es una parte de esos migrantes el que decidió ayer salir a pie en caravana con la pretensión de llegar a México, de manera irregular violentando el toque de queda que prevalece en el país.

En ese sentido, pidió a esos migrantes regresar al albergue en Choluteca ya que ahorita están cerradas las fronteras al paso de migrantes en Guatemala y en México, incluso no se permite el tránsito de los ciudadanos de los países que conforman el CA-4.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90