baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mueren seis milicianos progubernamentales en intento de avance del EI en Irak



Bagdad - Al menos seis milicianos de la agrupación progubernamental iraquí Multitud Popular murieron y 17 resultaron heridos en un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Diyala (este), donde los extremistas han intentado recuperar terreno en los últimos días.

La milicia, integrada principalmente por chiíes, aseguró en un comunicado que el domingo se desarrolló "una batalla feroz" en Diyala entre los combatientes de la Multitud Popular y los terroristas, en la que se registraron seis bajas en las filas de los primeros y 17 heridos, entre los que se encuentra el comandante de la XX Brigada.

Además hubo "numerosas bajas en las filas del enemigo" y el grupo de atacantes fue "destruido", según la nota.

La Multitud Popular denunció que los yihadistas intentaron "penetrar" en el área y "tomarla militarmente" en los pasados días, pero actualmente la zona está "dominada por completo" por los milicianos aliados de Bagdad.

Según la nota, el EI está "beneficiándose de la situación actual" en Irak, escenario de amplias protestas populares que han entrado en su tercer mes y tras la dimisión ayer del Gobierno iraquí.

La milicia denuncia que los yihadistas tratan de reaparecer en varias zonas de los que fueron expulsados anteriormente, explotando "el deterioro de la situación de seguridad y política".

La Multitud Popular alertó a las autoridades de los movimientos del EI en las provincias de Mosul, Saladino y Kirkuk (norte), Al Anbar (oeste) y Diyala, además de los alrededores de Bagdad, en "un intento de recuperar el control de algunos pueblos y ciudades que estaban bajo su control" en el pasado.

Reinvidicación con EI

Por su parte, el EI reivindicó el ataque contra la Multitud en Diyala a través del servicio de mensajería Tam Tam, que ahora emplean los extremistas para difundir su propaganda después de que sus canales de comunicación en Telegram hayan sido cerrados en una operación coordinada por Europol.

En un comunicado, los extremistas aseguraron haber matado o herido a un total de 23 miembros de la Multitud "renegada", adjetivo con el que denominan a los musulmanes chiíes, en varios ataques y una emboscada en la zona de Janaquín, en el noreste de Diyala.

También anunciaron otro ataque con proyectiles ayer en Diyala y otro en Kirkuk con un artefacto explosivo contra una patrulla de la Policía Federal iraquí.

Miembros del EI siguen presenten en las áreas de Irak, sobre todo del norte y noreste, y en la frontera occidental con Siria, a pesar de que las autoridades de Bagdad declararon la victoria militar sobre el grupo en diciembre de 2017, cuando recuperaron todos los territorios que el grupo radical había dominado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba