POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Modi pone a limpiar a millones de funcionarios en el plan "Limpia la India"



Nueva Delhi.- El nacimiento de Mahatma Gandhi es festivo en la India, pero hoy tres millones de funcionarios estatales celebran el 145 aniversario del líder espiritual limpiando calles, oficinas y retretes, en una iniciativa del primer ministro, Narendra Modi.

El mandatario indio, quien llegó al poder en mayo con una mayoría absoluta, dio ejemplo escoba en mano barriendo el área de Valmiki Nagar, en Delhi, el mayor barrio de barrenderos de la capital y donde vivió Gandhi.

"No ensuciaré, ni dejaré que se ensucie", afirmó Modi, en el lanzamiento de la campaña "Limpia la India", que tiene como objetivo concienciar acerca de la importancia de la limpieza y la sanidad en un país cuyas calles están generalmente llenas de basura y suciedad.

Menos de la mitad de los 1.250 millones de indios cuentan con retretes y defecan en espacios públicos, una amenaza sanitaria que causa la muerte anual de casi 100.000 niños menores de cinco años por diarrea.

Cada día 65 millones de kilos de excrementos humanos acaban en las calles indias, de acuerdo con Unicef.

Modi ha convertido la construcción de retretes en una prioridad de su Ejecutivo y ha prometido que cada casa del país asiático contará con un letrina en 2019, cuando se cumplirá el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi, padre de la nación india.

"Los retretes son más importantes que la independencia", afirmó Gandhi, en un vano intento por concienciar del problema y quien otorgó gran importancia a la limpieza.

La campaña "Limpia la India" implicó hoy a millones de niños que salieron a las calles armados de escobas y el Gobierno obligó a los funcionarios a madrugar en festivo y prometer que dedicarán dos horas semanales a limpiar espacios públicos.

Para demostrar su dedicación, los trabajadores públicos deberán presentar fotografías de ellos mismos realizando tareas sanitarias, de acuerdo con la televisión NDTV.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90