baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ministerio de Defensa de Guatemala niega compra de dos aviones a Argentina



Guatemala.- El Ministerio de Defensa de Guatemala negó este miércoles que se acordara la compra de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de capital estatal, un hecho que sí confirmó el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

"No se están comprando dos aviones. No se están comprando", reiteró en una conversación con Ecs el portavoz de la institución castrense, el coronel Óscar Pérez, que este mismo miércoles llamó al ministro de Defensa de Guatemala, el general de brigada Luis Ralda, quien le negó la operación.

Durante una visita oficial a Argentina del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, la Presidencia de ese país informó que se había concretado el acuerdo para la compra de dos aviones Pampa III, la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza el país austral.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala reiteró que esa información es "falsa" y que "no se ha comprado nada", sino que se ha rubricado un "acuerdo de cooperación" entre los dos Gobiernos para adquirir un "sistema de defensa aéreo".

Pérez defendió así que la institución no tiene partida en el presupuesto para este gasto e insistió en que la información publicada "no es cierta".

"Me dijo (el ministro) que se iba a llevar a cabo la suscripción de un convenio de cooperación bilateral, pero no se están comprando aviones", repitió, una operación que también negó este mismo miércoles el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

La Presidencia argentina aseguró que las aeronaves adquiridas, que serán entregadas en los próximos meses, serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras con Nicaragua, y añadió que la operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares, incluyendo los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

En concreto, el convenio fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad; su par guatemalteco, Luis Ralda Moreno, y el titular de Fadea, Antonio Beltramone.

El Pampa III, "versátil, moderno y económico", es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.

Después de subirse a una de estas aeronaves, el presidente Morales declaró a los medios en Argentina que están "sumamente emocionados con este proyecto" y confirmó la compra.

"No es solamente hablar de llevar dos aviones al país, sino que es de llevar todo un sistema en donde tenemos la asistencia en cuanto a toda la capacitación que se va a necesitar para los pilotos. Todo un concepto de interceptaciones aéreas para la lucha contra el narcotráfico y por supuesto la posibilidad de manejar siempre el cuidado de la soberanía aérea de nuestro país", acotó. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH