baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Militar uruguayo buscado por tortura y asesinato es detenido en Paraguay



Asunción - Un militar uruguayo retirado, buscado en su país por tortura y la desaparición de un activista de izquierda durante la dictadura que gobernó ese país entre 1973 y 1985, fue detenido en Paraguay, informó este miércoles Interpol Paraguay.

Se trata de Dardo Víctor Barrios, de 67 años, mayor retirado del Ejército que está procesado en Uruguay por abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad", dijo a Efe el jefe de Interpol-Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez.

Barrios fue detenido la tarde del martes en Villa Florida, una localidad rural de descanso situada a 120 kilómetros al sur de la capital paraguaya, y trasladado a Asunción, donde permanece alojado en la sede del Departamento Judicial de la Policía.

El militar estará en ese recinto policial durante diez días hasta que el juez penal de garantías decida su reclusión en algún penal del país mientras se tramita el exhorto de extradición.

Barrios, que al momento del arresto se encontraba con su esposa, de la misma nacionalidad, manifestó a las autoridades paraguayas que ingresó al país en 2005, al parecer de forma ilegal, ya que no hay e registro de su movimiento migratorio, y dos años después obtuvo cédula de identidad paraguaya.

Desde diciembre de 2018 estaba buscado con el código rojo de alerta de la Interpol, y sus antecedentes señalan que "formaba parte del Batallón numero de 4 de ingenieros de Laguna del Sauce, donde se cometieron violaciones de derechos humanos en la década del 70", señaló Sánchez.

Agregó que la mayoría de las víctimas sometidas a torturas en esa unidad militar eran jóvenes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista que se dedicaban a pintadas y volanteadas contra la dictadura".

"No tenemos nombres de personas específicas", aseveró la autoridad policial sobre el contenido de la orden de busca y captura emitida contra Barrios, a quien se responsabiliza de la desaparición en 1976 del militante comunista Horacio Gelós Bonilla.

Gelós Bonilla fue militante sindical, integrante del Partido Comunista (PCU) y concejal en el departamento de Maldonado en representación de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Según declararon otros exdetenidos durante la dictadura, el activista, por entonces de 33 años, fue asesinado a comienzos de 1976 por torturas en el interior del Batallón de Ingenieros Nº4, del Ejército, ubicado en la zona de Laguna del Sauce, en Maldonado. Sus restos nunca fueron ubicados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba