baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Miles de personas marchan en Sudán para pedir la dimisión del presidente



Jartum - Miles de personas salieron hoy por tercera semana a las calles de Jartum y se dirigieron hacia el palacio presidencial de Omar al Bashir para pedir su dimisión, en una jornada en la que fueron arrestados cinco profesores universitarios.

La Asociación de Profesionales Sudaneses convocó para hoy unas marchas que tuviesen como destino final el palacio de Al Bashir, en Jartum, aunque las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes, según constató Efe.

En el Mercado Árabe, uno de los cuatro puntos determinados por la asociación para la marcha y cerca de la avenida que lleva al palacio presidencial en Jartum, los oficiales lanzaron gases lacrimógenos y arrestaron a decenas de personas en el centro de la capital, dijeron testigos.

Esa información no ha podido ser verificada por otras fuentes oficiales.

Un día más, los manifestantes corearon consignas como: "Revolución, revolución hasta la victoria" y "el pueblo quiere derrocar el régimen" de Al Bashir, que desempeña el poder desde 1989, cuando accedió a la presidencia tras un golpe de estado.

La Asociación de Profesionales Sudaneses aseguró en su cuenta de Facebook que profesores de la Universidad de Jartum se concentraron hoy frente a la residencia de los profesores en protesta por la situación del país y para pedir la partida de Al Bashir.

En la nota, la asociación indicó que "las fuerzas de seguridad atacaron a los profesores y detuvieron a cinco de ellos", sin dar más detalles.

La asociación de trabajadores, de tendencia izquierdista, ha liderado las convocatorias desde el comienzo de las movilizaciones el 19 de diciembre, que han tenido lugar en varias regiones y localidades de Sudán y a las que se han sumado estudiantes y los principales partidos de la oposición para denunciar la carestía y crisis económica.

Según organizaciones de derechos humanos internacionales, decenas de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sudanesas en el transcurso de las protestas, mientras el Gobierno ha cifrado en 19 los fallecidos, algunos de ellos efectivos policiales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH