baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

México aún no encuentra causa de accidente en que murió gobernadora en Puebla



México - La investigación sobre el accidente aéreo que dejó dos políticos muertos en el céntrico estado mexicano de Puebla no ha arrojado todavía luz sobre las causas de la tragedia, informó este miércoles el Gobierno de México.

"Pueden ser semanas (para el resultado) o pueden ser meses también. Eso dependerá de los diferentes laboratorios", dijo en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El Gobierno mexicano convocó esta conferencia para dar los avances en la investigación de la tragedia aérea del 24 de diciembre, cuando se desplomó un helicóptero con la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), además de otras tres personas.

Jiménez Espriú reiteró que no se podía "dar plazo" para el dictamen final, pero aseguró que se había pedido rapidez a los diferentes laboratorios y organismos especializados de distintos países que participan en la investigación.

"Nos interesa desde luego esclarecer este asunto lo antes posible, pero es una cuestión de carácter técnico, y no se pueden precipitar las cosas", agregó.

Puntualizó que a partir del dictamen técnico, la Fiscalía General de la República tendrá más herramientas para abrir las líneas de investigación.

Detalló que tanto el helicóptero, marca Augusta, como la empresa de servicio de taxi aéreo tenían todos los certificados vigentes.

Explicó que se estima que el accidente había ocurrido unos diez minutos después de que la aeronave alzara el vuelo.

El helicóptero cayó "en una posición especial", pues lo hizo de manera prácticamente vertical, pero "no sabemos si fue una falla de algunos de los componentes, de una maniobra" o por problemas climatológicos.

Los distintos técnicos internacionales -de países como Estados Unidos, Canadá o Italia, entre otros- se encuentran analizando distintos componentes que pudieron recuperar.

La idea es, cuando se tengan los dictámenes, poner en conjunto todos los resultados y, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dar a conocer la conclusión final.

En otros asuntos, negó que en la obra del cancelado nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) hubiera depósitos con gasolina robada.

No obstante, sí se localizó, en zonas aledañas a la gran infraestructura, "instalaciones" donde se vendía combustible ilegal que era usado por los camiones que transportaban materiales desde y hacia el aeródromo, la principal obra del Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Martha Erika Alnso asumió el 14 de diciembre pasado la gobernación de Puebla, estado que su esposo Moreno Valle gobernó de 2011 a 2017, luego de una larga controversia electoral.

Días después del incidente, López Obrador rechazó las teorías de la conspiración que apuntan a su Gobierno y a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como causante de la tragedia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba