baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 300 habitantes son beneficiados con paneles solares en San Francisco de Ojuera



Más de 300 habitantes son beneficiados con paneles solares en San Francisco de Ojuera
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Más de 49 sistemas de paneles solares han sido instalados en la comunidad de La Leonera en San Francisco de Ojuera en el departamento de Santa Bárbara, gracias al gobierno central.

Este innovador proyecto beneficia a más de 300 habitantes y un centro escolar en el municipio de San Francisco de Ojuera.

Los trabajos son ejecutadospor el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), mediante el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS).

La inversión se ejecuta con un monto de inversión de tres millones 730 mil lempiras, estos fondos provienen de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur una contraparte del gobierno central.

Mejores Condiciones

El coordinador de PRO-Energía, German Fuentes indicó “el objetivo de esta fuerte inversión, es mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”.

Agregó, “el proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, 4 lámparas y un toma corriente”.

“PRO-ENERGÍA RURAL, beneficiará a 21 mil 036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, en los departamentos de; Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz”.

“Pro – Energía tiene un gran impacto social en las comunidades más vulnerables y pobres del país”, concluyó Fuentes.

Uno de los beneficiarios del proyecto, Milton Mejia comentó “nos sentimos felices porque antes pasábamos en oscuras alumbrándonos con candelas pero ahora nuestras vidas cambiaron con este proyecto”.

Agregó “esto es un ahorro de dinero, nos enfermamos menos y nos sentimos tomados en cuenta, nunca nos imaginamos que nos llegaría este proyecto, gracias al gobierno por la ayuda”.

Oswaldo Pérez unidocente de la escuela de la comunidad de La Leonera expresó “nuestros sueños crecen con el proyecto, ya que este es el inicio para brindar una mejor educación tecnológica para los niños”.

“Este sistema viene ayudar cada vez más a la enseñanza, ya podemos educar de diferentes formas a los estudiantes, podemos presentarles videos para que el aprendizaje sea mayor” manifestó el profesor.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba