baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mandatario de Guatemala pide votar a "conciencia" en el balotaje presidencial



Guatemala - El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este viernes a la población que "haga conciencia" para votar por quien sea la persona que "va a poder servir al país" en la segunda vuelta presidencial que enfrentará el 11 de agosto a Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

A falta de un mes para el balotaje, el mandatario subrayó que "se aproxima la segunda vuelta electoral" e instó a los votantes a que desistan de apostar en quien promueve "intereses y promesas que no se cumplen".

Al concluir la supervisión de una obra de un tramo carretero en el occidental departamento de San Marcos, Morales hizo una pausa en su discurso en el que pedía a la gente que no tire basura en la ruta para evitar tapar los drenajes y contaminar los ríos.

"Nosotros estamos viniendo a entregar una carretera. Sus niños están teniendo alimentación escolar", dijo sobre los programas que ha impulsado el Gobierno y subrayó que antes "los programas sociales eran para decir que yo soy bueno o buena", pero aquí "el dinero lo tiene que administrar el pueblo".

Agregó que para la alimentación escolar su Administración dispuso que el dinero llegara a las cuentas bancarias de los padres de familia, cuando antes "de 300 millones de quetzales (38,9 millones de dólares) solo 100 millones de quetzales (12,9 millones de dólares) se convertían en refaccioncitas"

En cambio, "hoy el papá o la mamá está cocinando" y, preguntó, "¿qué madre o padre va a ser tan malo para quitarle el pan a su hijo?", por lo que cuestionó al público que concurrió a su supervisión: "¿Qué quieren ustedes? ¿Que sea el Gobierno quien maneje el dinero o los padres de familia?".

El balotaje se realizará el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el centroderechista Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

En la primera vuelta electoral, realizada el pasado 16 de junio, resultó ganadora la exprimera dama Sandra Torres, con 1.112.939 votos; mientras que el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, alcanzó 608.083 votos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba