baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lado oscuro del país paga a periodistas para desinformar a la población, denuncia Odir Fernández



Odir Fernández.
Odir Fernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández aseguró que hay un lado oscuro en Honduras que paga a periodistas para desinformar a la población.

“Cada quien hace su trabajo muchos hacen un trabajo limpio y otros se dedican a desinformar para eso se les paga el lado oscuro que viene desde las personas vinculadas actos de corrupción que otorgan recursos o favores”, declaró en el programa Doble Vía en la emisora Radio América.

Fernández reveló que hay funcionarios y diputados que andan tramando presentar denuncia en contra del CNA por manejo inapropiado de fondos que otorga el Gobierno con la intención de desacreditar la labor realizada por este organismo de sociedad civil.

Contó que propios periodistas le han manifestado que les han brindado información para atacar al CNA, pero que algunos rechazan publicarlo, mientras que otros sí lo cumplen.

“Andan algunas personas que quieren preparar unos tamales en contra de Gabriela Castellanos y su servidor con (respecto al) manejo de fondos y se lo han entregado a periodistas para que hagan la bomba pública y desacreditar el trabajo que hemos realizando desde el CNA”, aseveró.

Aclaró que CNA recibe 18.9 millones de lempiras del Gobierno anualmente, pero que nunca se han malversado esos recursos, argumentando que se someten a dos auditorías externas en la que han salido bien librados de los señalamientos.

También denunció que se han reunido para que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), le limiten los fondos otorgados.

Fernández detectó que los ataques provienen de diputados implicados en actos de corrupción y otros actores que se sienten amenazados del Consejo Nacional Anticorrupción.

El miembro del CNA fue interrogado si existen investigaciones contra el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, este respondió que hay proceso investigativos a funcionarios que se encuentran en diligencias judiciales.

Cuestionamientos y papel

Fernández también comentó sobre los cuestionamientos que recibe el CNA sobre el estado de las investigaciones arguyendo que es un deber de la Fiscalía.

Increpó el desarrollo de casos presentados por el CNA comparando de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, quien fue capturada en 2018 y condenada a 58 años de reclusión mientras que líneas de investigación presentadas en 2014 se encuentran estancadas. “La justicia va muchas veces va dirigida”, aseveró.

Además, manifestó que hay diputados que fueron funcionarios en administraciones anteriores que han amenazado a sus cómplices en casos de corrupción

“Actores en distintas instituciones en 2010 y 2014 y que ahora están de diputados y secretarios de Estado que amenazan a las demás personas “si el CNA me señala también vas vos”, relató.

Fernández atribuyó que a los actores implicados en corrupción les estorba la labor realizada por Gabriela Castellanos y no el CNA.

Ironizó sobre comentarios que dicen que CNA ha estado aliado con los partidos Libertad y Refundación (Libre), luego el Partido Liberal y por último el Partido Nacional; “Hoy están perdidos porque los denunciamos a todos”.

Combate a la corrupción y MACCIH

Lamentó que el Gobierno esté poniendo excusas por reformar el convenio de la MACCIH diciendo que han gestado una estrategia para que el Congreso Nacional no apruebe la extensión del mandato.

“La ciudadanía tiene que entender que una vez debilitada la MACCIH se debilitará el combate a la corrupción, caería fácil el CNA y desaparecería UFECIC”, advirtió.

Vaticinó que la UFECIC sin el acompañamiento de la MACCIH se convertirá en una unidad cualquiera que se cerrará con el tiempo dejando la labor al Fiscal General.

Expuso que varios personajes de los diferentes partidos políticos apoyan tras bambalinas la salida de la Misión de la OEA a pesar que no expresen públicamente su posición de rechazo a una continuidad.

Condenó que desde el Congreso Nacional donde hay diputados señalados han elegido Fiscal General y magistrados del Poder Judicial generando pérdida en la objetividad y credibilidad en la justicia.

“Vienen actores políticos que públicamente se manifiestan bajo una posición, pero tras bambalinas se muestran en otra posición y son los que finalmente degeneran, hoy tenemos algunos de la oposición que están a favor de la Misión, pero que en cuartos cerrados están en contra de ella y con su misión aprueban que se vayan”, reclamó.

Finalizó que la gente empieza a cansarse provocando manifestaciones que son catalogadas por las autoridades como vandalismo, sin embargo, responsabilizó a las autoridades de generar esta “cólera social”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH