Logo
Imprimir esta página

Izquierdista FMLN de El Salvador rechaza ruptura de relaciones con Venezuela



San Salvador.- El partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) rechazó este domingo la decisión del Gobierno de Nayib Bukele de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país, con lo que rompe la relación con la nación que dirige Nicolás Maduro.

El Ejecutivo de Bukele informó, a través de un comunicado la noche del sábado, que se ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela, al que ha dado 48 horas para que abandonen el territorio.

Para el partido FMLN, que en reiteradas ocasiones ha brindado su respaldo a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez, "la expulsión de un país amigo como Venezuela va en contra de la historia de lucha y dignidad que en este mismo instante están construyendo los pueblos de nuestra América".

"Expresamos un total rechazo a la medida del Gobierno de El Salvador por considerarla unilateral, alejada de la doctrina y principios básicos en las relaciones internacionales de no intervención y de autodeterminación", indicó la formación de izquierda en un comunicado.

El FMLN agregó que "seguirá siendo solidario con el pueblo venezolano y con todos los pueblos de Latinoamérica que luchan por su autodeterminación y dignidad".

En respuesta a la decisión de Bukele, el Gobierno de Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al "principio de reciprocidad", luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.

"En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano", dijo el canciller Jorge Arreaza.

Arreaza compartió un comunicado en el que se declara como "personas no gratas a los integrantes del personal diplomático" de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.

La Cancillería venezolana calificó de "inaudito" el anuncio del Gobierno de Bukele de expulsar a su cuerpo diplomático y dijo que es "evidente" que las autoridades de ese país "no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra Venezuela".

Señaló también que pese al anuncio, Venezuela "siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración", y agregó que "ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano". 


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.