baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras inaugura un Centro Estadístico Migratorio con apoyo de la OIM



Honduras inaugura un Centro Estadístico Migratorio con apoyo de la OIM
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Honduras inauguró este viernes el Centro Estadístico Migratorio que permitirá establecer un perfil de sus emigrantes para formular políticas integrales en la temática y una Plataforma de Atención, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Centro Migratorio es una herramienta que contribuirá a que las autoridades hondureñas conozcan la situación migratoria del país, dijo a Efe el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, tras participar en la ceremonia de inauguración de la Plataforma de Atención en la sede del Instituto Nacional de Migración, en Tegucigalpa.

"El Centro Migratorio busca obtener datos más actualizados disponible en el momento que se requieran para monitorear la situación migratoria que está enfrentando el país tanto de las personas que salen e ingresan, como las que están en tránsito" por el país centroamericano, explicó.

En marzo de 2018, el Gobierno hondureño se comprometió con la OIM a establecer un perfil de sus emigrantes para formular políticas integrales en el asunto.

Peraza indicó que el Centro Migratorio y la Plataforma de Atención buscan que el Instituto de Migración tenga "más herramientas" que contribuyan a diseñar "sus políticas de respuesta".

Anunció que la Organización para las Migraciones donó al Instituto de Migración de Honduras equipo y capacitó mediante un taller a personal de la institución para establecer el Centro Migratorio, que permitirá además realizar "un monitoreo adecuado de las estadísticas".

El Instituto hondureño de Migración y la OIM también inauguraron una Plataforma de Atención a través de la cual se atenderán las inquietudes de la ciudadanía relacionadas a la emisión de pasaportes y otros trámites migratorios y de extranjería.

En su alocución, Peraza indicó que la Plataforma de Atención ayudará a que la ciudadanía se informe de "manera veraz acerca de los canales de migración ordenada, regular y segura".

La directora del Instituto hondureño de Migración, Carolina Menjívar, dijo a Efe que el Centro Migratorio permitirá "consolidar" los datos de la migración regular e irregular del país.

Señaló que el Centro Migratorio estará disponible para países amigos e instituciones hondureños que trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Migración.

"Estamos listos para ir consolidando los informes, que ya lo veníamos haciendo de manera manual, pero ahora lo estamos haciendo de manera sistemática", explicó Menjívar.

La donación es parte del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la Organización para las Migraciones, que es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos. 


 

Espacio patrocinado


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH