baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hillary Clinton: no se ha prestado suficiente ayuda tras María a Puerto Rico



Hillary Clinton: no se ha prestado suficiente ayuda tras María a Puerto Rico
Autor del artículo: EFE

San Juan - La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo hoy que organizaciones y Gobiernos no han prestado la suficiente ayuda que necesitan Puerto Rico y la región del Caribe tras los huracanes de septiembre de 2017 que devastaron el área, en especial el ciclón María.

"Organizaciones y Gobiernos no han hecho suficiente para ayudar aquí", dijo Clinton durante el panel "Ayudando a los líderes del mañana: creando oportunidades para la juventud", en la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) celebrada en San Juan sobre recuperación de los huracanes de 2017.

La reunión de San Juan es la tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI y trata de centrarse en las necesidades de recuperación, en especial en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

"Estoy orgullosa del trabajo de la CGI", subrayó la antigua secretaria de Estado del país norteamericano.

Clinton resaltó que la ayuda es imprescindible, ya que la región del Caribe soportaba tradicionalmente un desempleo que ronda el 20 %, porcentaje que incluso ha aumentado tras los huracanes de 2017.

Dijo que los efectos de los huracanes los ha sentido con especial virulencia la juventud y que es por ello que debe centrarse la ayuda en ese colectivo.

"Hay mucho que hacer e incluir a la gente joven es fundamental", destacó Clinton, tras resaltar cómo en Puerto Rico los huracanes de septiembre afectaron especialmente a los pequeños comercios.

Por ello, recordó que la CGI ha prestado ayuda a más de 200 pequeñas y medianas empresas de la isla caribeña.

El panel contó con la participación de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien recordó cómo tras el paso del huracán María el municipio se centró en ofrecer toda la ayuda posible en los refugios de la capital.

"Ayudamos en los refugios para asegurarnos de que los niños estaban bien atendidos", dijo.

Cruz sostuvo que es necesario ayudar a los más jóvenes, tras apuntar el dato de que en Puerto Rico un 60 % de los niños viven bajo el umbral de la pobreza.

En el panel también participó Sawana Fabien, una especialista en respuesta a desastres naturales de Dominica, que fue precisamente uno de los territorios del Caribe más afectados por el huracán María de 2017.

Fabien reconoció que la magnitud del desastre fue monumental y que la mejora de la situación solo fue posible gracias a la colaboración de las comunidades.

Adejah Benjamin, quien colaboró en tareas de reconstrucción en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., destacó que gracias a la ayuda recibida actualmente la situación de ese territorio caribeño ha mejorado sustancialmente.

La presidenta de la ONG Save the Children, Carolyn Miles, subrayó que los niños son el futuro y que tras el paso del huracán María en septiembre de 2017 se prestó ayuda material, pero en especial psicológica para recuperar a una población que sufrió durante meses.

La antigua secretaria de Estado de EE.UU. y su esposo, el expresidente Bill Clinton, lideran un encuentro organizado por la CGI en colaboración con la Fundación Clinton que aborda las necesidades de recuperación tras los huracanes de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH