baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hermano de presidente procesado por corrupción busca candidatura en Guatemala



Guatemala.- Samuel Morales -hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y procesado por supuesto fraude- buscará ser candidato a diputado al Congreso en las elecciones generales que se celebrarán en el país el 16 de junio próximo.

El hermano mayor del mandatario figura como precandidato a un escaño de los 160 que deben elegir los guatemaltecos en los próximos comicios.

Morales es nominado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a Jimmy Morales a la presidencia de Guatemala tras ganar en segunda vuelta electoral a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en 2015.

Sin embargo, la Constitución prohíbe a los guatemaltecos que estén ligados a proceso judicial por algún delito aspirar a algún cargo de elección popular.

El hermano del jefe de Estado está siendo procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala en 2013

En este caso también está implicado José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente guatemalteco.

El FCN-Nación tiene previsto proclamar este domingo a sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia de Guatemala en los comicios generales de junio próximo.

Además del binomio presidencial, en las elecciones generales los guatemaltecos deben votar por 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Según la convocatoria realizada el pasado 18 de enero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), si ninguno de los candidatos a la primera magistratura obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos más votados el 11 de agosto próximo.

El vencedor asumirá la presidencia el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales.

En estos comicios por primera vez los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados unidos podrán votar por la vía electrónica, pero solo para presidente y vicepresidente. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba