POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guatemala organiza su desconfinamiento por COVID-19 en cuatro fases



Guatemala - Guatemala puso en vigor este miércoles un acuerdo ministerial que organiza el desconfinamiento del país en cuatro fases y que funcionará como su "estrategia nacional" ante el COVID-19.

El acuerdo ministerial 146-2020, establecido por la cartera de Salud del Gobierno guatemalteco, llega 80 días después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país y una semana después de la creación de la Comisión Nacional Contra el COVID-19.

El objetivo principal de la normativa es "regular la estrategia nacional" para "las acciones poblacionales que deben tomarse" en busca de "la desescalada de las medidas de confinamiento".

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización, el martes, un total de 5.586 casos del coronavirus, incluidos 123 fallecidos por la enfermedad.

La Comisión Nacional Contra el COVID-19 fue creada en la última semana de mayo y es presidida por el doctor Edwin Asturias, quien dejó su trabajo como profesor de pediatría y epidemiología en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) para tomar el cargo y tuvo gran influencia en la creación de la "estrategia nacional".

CUATRO FASES

La desescalada establecida por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, señala cuatro fases distintas y cada una dura como mínimo 14 días antes de poder avanzar.

La "Fase 0", a la que Guatemala aún no ha llegado, equivale a la "preparación para la desescalada" y establece principalmente "la relajación de las medidas de confinamiento" para el "alivio de los ciudadanos".

La "Fase I" ordena el "inicio de la desescalada" y permite "la apertura parcial de actividades económicas y comerciales" además de "las actividades deportivas profesionales y los alojamientos turísticos sin zonas comunes".

De acuerdo a la normativa, la "Fase II" será una "apertura intermedia" que habilitará los centros de trabajo que no estaban en labores en la "Fase I".

Por último, la "Fase III" culminará las etapas con una "apertura a la nueva normalidad" con "todas las actividades económicas y centros de trabajo" disponibles.

Las variables que definirán el cambio de etapa en un plazo mínimo de 14 días son "el descenso" de casos nuevos, casos sospechosos, porcentaje de casos positivos por cantidad de pruebas y la saturación de los hospitales.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había decretado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 22 de marzo, cuando se contabilizaban 18 casos y un fallecido, pero el 3 de mayo decidió la reapertura gradual de actividades.

La reapertura, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando el conservador Giammattei, médico de profesión, ordenó a la población confinarse durante 21 horas diarias los viernes, sábados y domingos debido al ascenso de casos.

Actualmente, Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos según fuentes municipales.

El director de la Comisión Nacional Contra el COVID-19, Edwin Asturias, advirtió el lunes que el país se encuentra en un "momento crítico" en la lucha contra la enfermedad por el aumento de casos en las últimas semanas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90