baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Familiares de reos necesitan constancia para solicitar carné de visita: INP



Familiares de reos necesitan constancia para solicitar carné de visita: INP
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó este lunes que los familiares de privados de libertad deben solicitar una constancia para que se les pueda extender el carné de visita a las cárceles del país.
 
En la solicitud se establecen los datos generales, así como el centro penitenciario en que se encuentra su pariente, tendrán que presentar los familiares de las personas privadas de libertad para obtener documentos de manera gratuita en las instituciones estatales.
 
Estos documentos, entre ellos constancia de antecedentes penales, policiales y de vecindad serán extendidos de manera gratuita luego que a solicitud del presidente de la República Juan Orlando Hernández, el Congreso Nacional aprobara esta disposición establecida en el artículo 245 del Diario Oficial La Gaceta del 20 de diciembre de 2018.
 
Dicho artículo, contemplado en  el ejemplar número 34,825 que incluye las Disposiciones Generales del Presupuesto del 2019, establece que “las constancias u otros documentos necesarios para la emisión del carné de visita para los privados de libertad emitidas por  las distintas instituciones del Estado inclusive las emitidas por el Poder Judicial y que formen parte de los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) serán emitidas únicamente para ese propósito sin ningún costo”.
 
Rosa Irene Gudiel, directora del INP informó que para que los parientes de las personas privadas de libertad obtengan estos documentos de manera gratuita, deberán presentar una constancia emitida por el Departamento de Infotecnología de esta institución en la que indique la información de la persona privada y el establecimiento en que se encuentra.
 
La profesional del derecho recordó, que en el 2017 que se puso en vigencia el Reglamento de Visita, los familiares de los internos se quejaron porque la adquisición de estos documentos tenía un costo, pero mientras este en vigencia esta disposición (2019), los parientes no tendrán que realizar pago alguno al presentar la constancia emitida por el INP.
 
“Muchos familiares de los privados de libertad son de escasos recursos y hasta la fecha no han obtenido una visita porque (sus familiares) no han podido pagar estas constancias y por eso se ha buscado  la forma de que sus familias puedan visitarlos”, comento la funcionaria.
 
Mencionó que, muchos de los internos  han sido trasladados desde otros centros penitenciarios  y desde que se creó el Reglamento de Visita, no han tenido visita  y es por ello que el presidente de la República  ha tomado esta decisión para poderles ayudar a todos los parientes de los privados de libertad de escasos recursos.
 
 
Gudiel afirmó, que lo que se pretende es que las personas privadas de libertad, tengan los beneficios que les confiere la ley, como el derecho a la visita, son seres humanos que se encuentran privados de libertad y que las únicas personas que los visitan en un centro penitenciario son sus familiares, enfatizo.
 
La directora del INP reconoció que el vínculo familiar es uno de los pilares en los procesos de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad, por lo que es necesario garantizar este derecho y con la disposición aprobada en el Congreso Nacional se garantiza que el cien por ciento de la población recibirá visita de sus seres queridos.
 
La población penitenciaria para demostrar a sus familiares y, a la sociedad en general que ha cambiado elabora diferentes productos que aprenden a fabricar en los talleres que funcionan en los centros penitenciarios, en donde preparan artículos para sus madres, esposas e hijos y mismos que son vendidos por sus parientes.
 
Por medio de los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), han aprendido a producir pan y pasteles y para demostrar el amor a sus familiares preparan deliciosos pasteles para celebrar el cumpleaños de alguno de ellos y a la vez demostrar que están listos para reintegrarse a la sociedad como personas productivas.

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba