baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En cuidados intensivos menor de dos años que cayó en agua hirviendo en Choluteca



Tegucigalpa – Una menor de dos años, que accidentalmente cayó en un recipiente conteniendo agua hirviendo para hacer chilate en un sector de la ciudad de Choluteca, se encuentra en cuidados intensivos.

La menor fue ingresada al Hospital Regional del Sur, pero debido a la gravedad de las quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo fue trasladada por vía aérea hasta la sala de niños quemados del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Se trata de la menor Vilma Lizeth Salinas de dos años, quien cayó accidentalmente en la olla de agua hirviendo con chilate, resultando gravemente quemada.

La noche de este jueves, la pequeña se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial bajo estricta vigilancia médica, indicó el cirujano plástico de la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem), Darío Zúniga.

Detalló que la menor tiene afectado el 70 por ciento del cuerpo, con quemaduras 2A, 2B y algunas de grado tres.

Destacó que para que la menor se encuentre con vida fue fundamental la forma en que fue transportada a la capital mediante la vía aérea, gracias a la comunicación entre la Fundaniquem, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y la Fuerza Aérea Hondureña.

El galeno confía en que la evolución de Vilma Lizeth sea similar al de otra niña identificada como Maryorie, quien logró recuperarse.

Vilma Lizeth se encuentra en el área de cuidados intensivos del Centro Hondureño del Niño Quemado, apuntó Zúniga quien refirió que cuando una persona recibe quemaduras arriba del 50 por ciento de su cuerpo, tiene un 80 por ciento de posibilidades de morir.

“Aquí estamos en una carrera en contra de la muerte y las primeras 72 horas son cruciales, son horas críticas y ya llevamos ocho horas con una buena respuesta hasta este momento, por eso está en una unidad de cuidados intensivos al cuidado de un pediatra 24/7 y de las enfermeras auxiliares”, destacó el cirujano.  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba